Pedro Hernández, gerente general de ese centro
comercial, explicó que al migrar de las luminarias convencionales a las
LED, lograron reducir el consumo de electricidad en 80%.
La directiva del centro comercial Sambil Margarita asumió el compromiso de reforzar sus planes de ahorro energético, por lo que a lo largo de 18 meses y con una inversión de 120 millones de bolívares, lograron sustituir en los pasillos 1.200 luminarias convencionales por las de LED, del acrónimo inglés light-emitting diode, que se traduce al español en “diodo emisor de luz”.
Pedro Hernández, gerente general de ese centro comercial, explicó que ese sistema es mucho más amigable con el ambiente y permite reducir el consumo en alrededor del 80%, con respecto a las bombillas convencionales.
Indicó que además, esta acción genera un aporte indirecto por parte del aire acondicionado, ya que al generar las luces un menor calor, los equipos producen más frío pero con un menor consumo de electricidad.
“Cambiamos las lámparas de los pasillos que consumían 50 vatios, por unas LED de mejor tecnología que consumen apenas 18 vatios”, subrayó el ejecutivo del centro comercial.
MANTIENEN AUTOGENERACIÓN
El representante del Sambil Margarita confirmó que igualmente mantienen los ciclos de autogeneración, para poder responder a las normas establecidas por la empresa Corpoelec, es decir, por cuatro horas diarias.
Confirmó también el ejecutivo, que los cambios de iluminación fueron aplicados en los siete centros Sambil de todo el país, siendo el pionero el de la isla de Margarita, en lo que se refiere a la adopción de la tecnología LED.
El Sol de Margarita / Dexcy Guédez