La seccional Nueva Esparta está integrada por
siete grupos, que trabajan en diversas comunidades para proporcionar a
niños, jóvenes y adultos un lugar para su desarrollo personal.
El movimiento educativo juvenil y voluntario más grande del país, Scout de Venezuela, celebra 103 años desarrollando acciones orientadas a difundir y aplicar valores que permiten la autorrealización de sus miembros.
En la seccional Nueva Esparta, como en todo el país, celebraron este gran aniversario recordando que el movimiento no solo tiene el enfoque ecologista, sino que, tal y como lo explica Shirley Asuaje, integrante de este movimiento, los miembros trabajan en la formación de ciudadanos integrales, reforzamiento de los valores, ayuda al compañero, actividades recreativas, de salvamento, primeros auxilios y por su puesto el cuidado al medioambiente.
Si bien celebraron 103 años del inicio del movimiento en el país, el 25 de mayo también festejaron el Día del Uniforme Scout, símbolo de compromiso por el trabajo que se desarrolla en esa organización a escala nacional.
En el caso de Nueva Esparta, los siete grupos que conforman la seccional trabajan, según Oscar Burgos, como preventores en alianza con las instituciones gubernamentales como la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Dirección de Prevención del Delito (DPD), al igual que con otras instancias como la Fundación Un Mundo Más Verde.
PARA TODOS
Scout es un movimiento que da cabida a todos, y sus integrantes tienen edades que van desde 7 hasta 21 años; los adultos ejercen como directivos, generando una sinergia entre todos, para desarrollar así las actividades recreativas y formativas.
Angélica Burgos, con 18 años, se confiesa felizmente scout desde los 14 años, porque en este grupo no solo encontró conocimiento y sensibilidad por el ambiente, sino por el tema social y cómo emplear los recursos naturales.
Con ella coincide Enrique Balbás, de 11 años, quien es scout al igual que su padre. Este pequeño se siente atraído a este grupo porque allí encuentra un lugar donde aprender sobre constelaciones, nudos, acampar y sobre todo, actividades recreativas.
La Fundación Un Mundo Más Verde, junto al grupo Scout de Venezuela, seccional Nueva Esparta y la Dirección de Infraestructura de la Gobernación, adelantan plan de trabajo para la recuperación del Parque Francisco Fajardo en Guatamare, municipio García, donde contribuirán con el cuidado del ambiente.
El Sol de Margarita / Karla Marval Esteves