Gandoleros tienen 13 días esperando viajar en ferry #PuertoLaCruz

100 gandoleros que hacen servicios de traslado hacia la isla de Margarita tienen hasta 13 días esperando montar su carga en una embarcación y zarpar desde el puerto marítimo de la empresa estatal Conferry, en Puerto La Cruz.
Jesús García, quien tiene ese tiempo pernoctando debajo de su camión, expuso que 2013 se dañaron dos de las cuatro embarcaciones: Santiago Mariño y Cacica Isabel, pero hace un año y medio se dañó la tercera, Rosa Eugenia.

Desde entonces las embarcaciones están varadas. Solo funciona María del Rosario, a media máquina, porque además de solo hacer un viaje diario (por tardar nueve horas en llegar a Nueva Esparta), solo pueden ingresar 20 gandolas. Eso si el gobierno no le da prioridad a sus propios vehículos, según relata.
“El gobierno no sirve para nada. Uno va a protestar y no le dan respuesta. La última vez que salimos a defender nuestros derechos como usuarios la Guardia Nacional se llevó a unos. Ya ni eso podemos”, expresó.
Estos hombres aseguran sentirse en condiciones inhumanas. Deben dormir, bañarse e ir al baño en los espacios que hay entre gandola y gandola, pues los servicios de las oficina de Conferry no funcionan.
“Si allí entrara sanidad, clausuraran esto. Además, para usar esos baños uno tiene que pagar”, añadió otro de los choferes, llamado Roberto Gómez.
La inseguridad y el gasto por día es otro tema. Franco Jiménez estima que diariamente deben destinar al menos 10 mil bolívares para comer.
Además, están expuestos a todo tipo de peligro. La noche del jueves se presentó un rebullicio en el que un hombre salió herido.

ElNorte.com.ve / Katherine Carrizales/ECS