OPS pide ampliar acceso a los anticonceptivos

De ingenua califican la exhortación que causó disgusto entre quienes defienden derechos reproductivos de la mujer. En Colombia aumentó el número de embarazadas infectadas.
 
  La Organización Panamericana de Salud (OPS) pide ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina ante la expansión del virus del Zika, pero recuerda que la decisión de concebir es un derecho exclusivo de la mujer. “No se puede tomar como recomendación que no se embaracen las mujeres. Los países deben informar de los riesgos que hay, pero la decisión final es solo de la mujer, es su derecho”, dijo en una entrevista con Efe Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS.
Puerto Rico, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Panamá y El Salvador pidieron a sus ciudadanas que no queden embarazadas mientras haya zika en el país, hasta que se sepa más del virus y, en el caso de El Salvador, hasta dentro de dos años.
La medida de pedir aplazar los embarazos, insólita en el continente, ha sorprendido y disgustado a organizaciones que defienden los derechos reproductivos femeninos, por considerar que transfiere la responsabilidad a la mujer sin proporcionarle alternativas.
“Es ingenuo e insuficiente. Esta crisis pone en evidencia los grandes vacíos de las políticas nacionales de la región en educación sexual y en el acceso a los anticonceptivos y al aborto”, comentó a Efe Mónica Roa, vicepresidenta de estrategia en la organización internacional Women's Link Worldwide.
Contagios
La cifra de embarazadas infectadas con el zika en Colombia se sitúa ya en 1.911 mujeres que corren el riesgo de que sus bebés padezcan microcefalia, informó el Instituto Nacional de Salud (INS), que registra un total de 20.297 casos en el país.
 
El Sol de Margarita / EFE