Cruz Roja Venezolana: Medicamentos se entregarán en Caracas para luego distribuirlos al resto del país
El director de salud dela Cruz Roja Venezolana, Carlos Ruíz Pinto, afirmó que la organización asistencial trabaja para concretar la entrada de la ayuda humanitaria al país, en un proceso regido por los principios de:imparcialidad, neutralidad y no injerencia.
Precisó que una de las prioridades es seleccionar los medicamentos que necesitan los venezolanos. "Hemos hecho una base de datos, a través de nuestra red de hospitales y ambulatorios, para garantizar que los recursos lleguen directamente a quienes los necesitan", dijo en entrevista a Brújula Internacional, por Globovisión.
Entre los rubros urgentes, el dirigente destacó los anestésicos, así como medicamentos para tratar enfermedades respiratorias: "Aunque llegan al mercado, muchos no los pueden pagar; por eso es importante que lleguen a los más necesitados".
Ruíz adelantó que los medicamentos se entregarán en Caracas, y gradualmente irán distribuyéndose en los demás estados.
Ruíz adelantó que los medicamentos se entregarán en Caracas, y gradualmente irán distribuyéndose en los demás estados.
Apoyo de la Iglesia y la sociedad civil
Señaló que el ingreso de la ayuda humanitaria se gestionará mediante un esfuerzo conjunto entre la Cruz Roja Venezolana y las 190 Federaciones de la Cruz Roja en diferentes países de la comunidad internacional.
Insumos llegarán desde Panamá
Explicó que los insumos llegarán desde Panamá, donde se encuentra el centro de acopio de la organización, para las Américas.
Dijo que otro aspectos fundamental es identificar los hospitales adonde llegarán los recursos, "para ello, se necesita la colaboración de los directores de los centros de salud, que sean seleccionados".
Asimismo, Kevin García, director de salud de la Cruz Roja de España, manifestó que el proceso hará hincapié en la certificación de calidad de los insumos que serán distribuidos en Venezuela.
García aclaró que una vez sean establecidos los centros de salud, y las patologías más frecuentes de los pacientes, "será mucho más fácil concretar el proceso; nuestra meta es que esos medicamentos lleguen a quienes más lo necesitan".
A su vez, Ruíz agregó que la Cruz Roja Venezolana canalizará donativos a través de las sus diferentes seccionales nacionales e internacionales, que posteriormente distribuirá con el apoyo de voluntarios, la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad civil.
"Tenemos 2.500 personas preparadas, y estamos abiertos a todo aquel que quiera participar", dijo e insistió en que el proceso de formación de quienes estén dispuestos a ayudar es muy importante, porque "el emblema de la Cruz Roja es un símbolo de esperanza y portarlo es una gran responsabilidad".
Fuente: Globovisión