Entre Bs 2 y 3 mil es el precio base al que los transportistas aspiran a que sea incrementado el pasaje en las rutas de autobuses que cubren la zona norte de Anzoátegui.
Néstor Martínez, directivo del Sindicato Único de Transporte de Anzoátegui (Sutta), sostuvo que el monto lo justifica la estructura de costos de los insumos para vehículos requeridos por las diversas líneas de transporte durante el pasado mes de enero.
El dirigente gremial sostuvo que aunque representa un duro golpe para el bolsillo de los usuarios, además de la incomodidad por la falta de efectivo, el alza en el precio de los repuestos ha “hecho prácticamente inviable la prestación del servicio de transporte público”.
“Nosotros esperamos que el próximo lunes logremos un acuerdo con la mancomunidad, el comité de usuarios y todos los sectores que están involucrados. Tenemos 80% de la flota parada y ese número puede ir en aumento”, señaló.
Método reflotado
Para aliviar un poco la situación de los usuarios, Martínez sostuvo que entre las propuestas que llevarán a la reunión del lunes, está la de retomar la figura del pasaje corto y largo.
“Lo hacemos también para que algunos compañeros cumplan la ruta completa y no sigan haciendo el recorrido a medias como se ha denunciado, sobre todo en lo que respecta a las líneas que cubren el trayecto Barcelona-Puerto La Cruz”.
Aunque la aplicación del nuevo costo aún está en estudio, choferes de algunas rutas ya están cobrando las nuevas tarifas.
En recorrido realizado por el equipo de El Tiempo se pudo observar que los transportistas de las rutas Caribes, La Orquídea y algunos de la línea Upaca, fijaron el costo del pasaje en Bs 3 mil, 2 mil y 1.500, respectivamente.
Martínez reconoció la situación e indicó que se ha suscitado debido el alza desmesurada de los repuestos.
“Los compañeros han decidido esos aumentos de forma unilateral debido a los costos de los respuestos. Sólo en un cambio de aceite se deben invertir cerca de Bs 22 millones al mes, a la final, cuando se sacan las cuentas, estamos trabajando a pérdida”.
Los nuevos precios del pasaje agarraron por sorpresa al barcelonés José Carpio, quien sostuvo que esta medida rompe con el presupuesto que ya tenía planificado.
“Aquí no hay control. El viernes pagué Bs 3 mil en una buseta desde Las Casitas y hoy 1.500 en un autobús hasta Puerto La Cruz. Con este nuevo aumento se me descuadra todo el presupuesto y lo poco que gano será solo para ir a trabajar”, dijo.
Eltiempo.com.ve / José Camacho
Néstor Martínez, directivo del Sindicato Único de Transporte de Anzoátegui (Sutta), sostuvo que el monto lo justifica la estructura de costos de los insumos para vehículos requeridos por las diversas líneas de transporte durante el pasado mes de enero.
El dirigente gremial sostuvo que aunque representa un duro golpe para el bolsillo de los usuarios, además de la incomodidad por la falta de efectivo, el alza en el precio de los repuestos ha “hecho prácticamente inviable la prestación del servicio de transporte público”.
“Nosotros esperamos que el próximo lunes logremos un acuerdo con la mancomunidad, el comité de usuarios y todos los sectores que están involucrados. Tenemos 80% de la flota parada y ese número puede ir en aumento”, señaló.
Método reflotado
Para aliviar un poco la situación de los usuarios, Martínez sostuvo que entre las propuestas que llevarán a la reunión del lunes, está la de retomar la figura del pasaje corto y largo.
“Lo hacemos también para que algunos compañeros cumplan la ruta completa y no sigan haciendo el recorrido a medias como se ha denunciado, sobre todo en lo que respecta a las líneas que cubren el trayecto Barcelona-Puerto La Cruz”.
Aunque la aplicación del nuevo costo aún está en estudio, choferes de algunas rutas ya están cobrando las nuevas tarifas.
En recorrido realizado por el equipo de El Tiempo se pudo observar que los transportistas de las rutas Caribes, La Orquídea y algunos de la línea Upaca, fijaron el costo del pasaje en Bs 3 mil, 2 mil y 1.500, respectivamente.
Martínez reconoció la situación e indicó que se ha suscitado debido el alza desmesurada de los repuestos.
“Los compañeros han decidido esos aumentos de forma unilateral debido a los costos de los respuestos. Sólo en un cambio de aceite se deben invertir cerca de Bs 22 millones al mes, a la final, cuando se sacan las cuentas, estamos trabajando a pérdida”.
Los nuevos precios del pasaje agarraron por sorpresa al barcelonés José Carpio, quien sostuvo que esta medida rompe con el presupuesto que ya tenía planificado.
“Aquí no hay control. El viernes pagué Bs 3 mil en una buseta desde Las Casitas y hoy 1.500 en un autobús hasta Puerto La Cruz. Con este nuevo aumento se me descuadra todo el presupuesto y lo poco que gano será solo para ir a trabajar”, dijo.
Eltiempo.com.ve / José Camacho