Aún no han entablado las acostumbradas
conversaciones de inicio de año para definir las nuevas tarifas del
transporte público en el estado Anzoátegui.
Sin embargo, ya se empezaron a escuchar algunas de las posibles propuestas de los transportistas.
Néstor Martínez, representante del
Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta),
indicó que aunque no se han reunido con los directivos de las 60 líneas
que operan en el área metropolitana para establecer el porcentaje del
aumento que propondrán a la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano
(Mttu) y a los comités de usuarios consideran que el nuevo costo del
servicio debe sobrepasar los Bs 2.500.
“Todavía no hay un estimado de cuánto
vamos a proponer porque vamos a debatir, pero debe estar por encima de 2
mil 500 bolívares. Queremos llegar a un acuerdo, por lo que esperamos
que el comité de usuarios también traiga su propuesta con un real
estudio de costos”.
Agregó que este fin de semana los
trabajadores del volante se reunirán para definir la propuesta. “Antes
del 31 de enero debemos entregarla para que entre en vigencia en
febrero”.
Insatisfechos
Aunque el Sutta insistirá este sábado en incrementar el pasaje por lo menos a Bs 2.500, choferes de la zona norte insistieron en que ese monto no alcanzará para el mantenimiento de las unidades, pago de comida, servicios ni educación.
Aunque el Sutta insistirá este sábado en incrementar el pasaje por lo menos a Bs 2.500, choferes de la zona norte insistieron en que ese monto no alcanzará para el mantenimiento de las unidades, pago de comida, servicios ni educación.
Orángel Rivas, un conductor que cubre la
ruta Intercomunal desde hace 18 años, aseguró que los pasajeros
deberían pagar 3 mil bolívares en autobús. Sin embargo, dijo estar
consciente de que los usuarios no podrán cancelar ese monto por dos
motivos: la escasez de efectivo que cada día se acentúa más y el hecho
de que el salario mínimo no es suficiente para los empleados y obreros.
Nicodemus Zambrano, presidente de Upaca,
la línea que tiene más autobuses laborando en el eje Barcelona-Puerto
La Cruz- considera que el precio ideal del servicio en autobús debe ser
Bs 5.000.
“Incluso con este monto nos quedamos
cortos, menos de 5 mil bolívares no podemos aceptar. Hoy (ayer) todos
los repuestos amanecieron con un incremento superior a 100%, la
situación es insostenible”.
El directivo de esta línea coincidió con
el representante del Sutta, Néstor Martínez, en que la nueva tarifa
debe entrar en vigencia el próximo mes porque “la inflación nos está
matando”.
Por su parte, usuarios se quejaron
porque los transportistas siguen cobrando sobreprecio, aunque los
choferes lleguen a acuerdos con las autoridades para cobrar montos
ajustados a las realidades de ambos grupos (pasajeros y conductores).
Marianny Ochoa, quien reside en el
sector Las Casitas de Barcelona, manifestó que de nada vale que hagan
reuniones ni mesas de trabajo porque los transportistas no respetan los
acuerdos.
“Cuando subieron el pasaje de 250
bolívares a 500 bolívares, los autobuseros ya cobraban Bs 1.000. Ahora
que aprueben el nuevo aumento, igual nos van a tratar de cobrar por
encima de ese monto”, refirió.
Desde que se inició el año, el
presidente del Comité de Usuarios de la zona norte de Anzoátegui, Pablo
Malavé, ha afirmado que no aceptaría que la tarifa en autobús sobrepase
los Bs 1.500.
A su juicio, la población no tiene la capacidad para cubrir ese gasto en medio de la crisis que atraviesa el país.
Néstor Martínez, vocero del Sutta, dijo que esta propuesta es “ilógica”. “No hay basamento para esa tarifa”.
Eltiempo.com.ve / Jesús Bermúdez / Grisnel Guevara