Mensualidad en colegios privados se elevó un 80% #Anzoategui

L a representante de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) en el estado Anzoátegui, Luz Marina Farías Blanco, manifestó que debido a los últimos aumentos salariales decretados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, los institutos privados de la entidad han debido ajustar sus matrículas de un 70 a 80%.
“Debido a los aumentos de salarios efectuados por el Gobierno, los colegios se han visto en la necesidad de ajustar la mensualidad para la cancelación de los salarios de sus trabajadores”, explicó Farías.
A su vez, señaló que debido al incremento no solo aumenta el ingreso de los empleados, sino también los insumos que son utilizados por los planteles educativos.
Es por ello que destacó que si algún aparato electrodoméstico, como un aire acondicionado, sufre un daño, los recintos educativos no cuentan con la capacidad monetaria para reemplazar dicho equipo.
“Hoy en día no podemos invertir debido a la situación económica, es muy complicado”, aseguró.
Asimismo, apuntó que se encuentra a la espera de un posible aumento de la Unidad Tributaria (U.T.) en el mes de febrero, para conocer cómo incidirá eso en el proceso de trámites legales que deban realizar.
Migración
La representante del Andiep, destacó que muchos docentes jóvenes han renunciado a sus trabajos como profesionales de la enseñanza para emigrar del país y así poder buscar mejores oportunidades.
“En enero sufrimos un éxodo significante de profesores, lo que deja muchas vacantes de trabajo que ocupar”, manifestó.
Farías indicó que no solo los maestros se van en búsqueda de una mejor calidad de vida, sino que también son muchos los padres y representantes que han asistido a las escuelas para pedir los papeles de sus alumnos y así realizar el papeleo para poder mudarse al extranjero.
De igual forma, informó que son 25 las instituciones educativas afiliadas a la Andiep en el eje metropolitano de la entidad, las cuales sufren los embates de la crisis económica que atraviesa el país.



Nueva Prensa de Oriente