Bs 1.000. Así quedará el precio del
pasaje que pagarán los usuarios que utilicen el transporte público en la
zona norte del estado Anzoátegui.
Luego de la situación generada este
lunes por el alza de 100% de la tarifa legal establecida el pasado 17 de
noviembre de Bs 500 en bus, decidida por los trabajadores del volante y
que ameritó la intervención de funcionarios de Polianzoátegui y la GNB,
choferes y autoridades acordaron, en reunión celebrada esa misma tarde,
mantener el nuevo precio de Bs. 1.000 y respetar la ruta completa entre
Barcelona y Puerto La Cruz.
Nicodemus Zambrano, presidente de la
línea Upaca que cubre ese trayecto, indicó que en la misma reunión se
decidió acudir el próximo viernes a la Mancomunidad del Transporte y
Tránsito Urbano (Mttu) para hacer oficial el nuevo precio en el boleto
de traslado.
“Nosotros decidimos aumentar el precio
en virtud de que las autoridades no nos daban respuesta a la solicitud
de incremento que hicimos a finales de noviembre. Si ayer (lunes) no se
acordaba mantener la tarifa de Bs 1.000, estábamos dispuestos a ir a un
paro, porque ya la situación del transporte es insostenible”.
Costos impagables
Zambrano refirió que la línea que preside pasó de tener 170 unidades operativas a menos de 40 en la calle y de seguir la situación como hasta ahora, para el 2018 serán menos autobuses transitando.
Zambrano refirió que la línea que preside pasó de tener 170 unidades operativas a menos de 40 en la calle y de seguir la situación como hasta ahora, para el 2018 serán menos autobuses transitando.
“Desde octubre hasta hoy, a nosotros nos
cambió la manera de trabajar con el alza extravagante de la inflación.
Antes de esa fecha, un litro de aceite de tambor lo comprábamos en Bs
20, hoy ese mismo aceite cuesta Bs 200.000 el litro y si es de pote
sellado cuesta Bs 500.000 y un autobús agarra siete litros. Un caucho
cuesta Bs 20 millones y con esta inflación, así se ponga el pasaje en 5
mil, no se puede trabajar”.
El trabajador Pedro Yaguaracuto dijo
entender la circunstancia por la que atraviesan los transportistas. Sin
embargo, rechaza la forma en como estos hacen los aumentos de las
tarifas.
“Estos señores llegan y a lo Jalisco
suben el pasaje de un día para otro. Uno entiende la situación, pero lo
que no comparto es que sea el pasajero quien pague los platos rotos. Que
reclamen a las autoridades y los obliguen a ofrecerles insumos a
precios accesibles”, sostuvo.
El conductor José Acosta, indicó que
ellos, en promedio, hacen entre Bs 700.000 y 800.000 mil diarios lo que
no les alcanza para el mantenimiento del carro.
“La mayoría de nosotros somos avances y tenemos que pagar por estos carros. Con esta inflación hacemos sólo para sobrevivir”.
Las líneas que prestan servicio en el
municipio Guanta, ajustaron ayer su tarifa entre Bs 1.000 y 1.500, lo
que generó molestias en los residentes de la jurisdicción.
Julio Leuche, edil y presidente de la
Comisión de Servicios Públicos de Guanta, informó que hoy se reunirán
con representantes de todas las líneas que incrementaron el precio del
pasaje para darles un ultimátum.
Aseguró que quienes sigan cobrando un precio mayor al estipulado podrían ser apresados.
“Nos reuniremos mañana en la Cámara
Municipal a las 11:00 am con Poliguanta, los directivos de las líneas y
representantes de la comunidad para discutir este asunto. Si tenemos que
meter presos a los choferes que cobren esas tarifas se meterán presos”.
Eltiempo.com.ve / J. Camacho / A. Maigua