Transportistas decidieron mantener pasaje a Bs 1.000 #ZonaNorteAnzoategui

Bs 1.000. Así quedará el precio del pasaje que pagarán los usuarios que utilicen el transporte público en la zona norte del estado Anzoátegui.
Luego de la situación generada este lunes por el alza de 100% de la tarifa legal establecida el pasado 17 de noviembre de Bs 500 en bus, decidida por los trabajadores del volante y que ameritó la intervención de funcionarios de Polianzoátegui y la GNB, choferes y autoridades acordaron, en reunión celebrada esa misma tarde, mantener el nuevo precio de Bs. 1.000 y respetar la ruta completa entre Barcelona y Puerto La Cruz.
Nicodemus Zambrano, presidente de la línea Upaca que cubre ese trayecto, indicó que en la misma reunión se decidió acudir el próximo viernes a la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu) para hacer oficial el nuevo precio en el boleto de traslado.
“Nosotros decidimos aumentar el precio en virtud de que las autoridades no nos daban respuesta a la solicitud de incremento que hicimos a finales de noviembre. Si ayer (lunes) no se acordaba mantener la tarifa de Bs 1.000, estábamos dispuestos a ir a un paro, porque ya la situación del transporte es insostenible”.
Costos impagables
Zambrano refirió que la línea que preside pasó de tener 170 unidades operativas a menos de 40 en la calle y de seguir la situación como hasta ahora, para el 2018 serán menos autobuses transitando.
“Desde octubre hasta hoy, a nosotros nos cambió la manera de trabajar con el alza extravagante de la inflación. Antes de esa fecha, un litro de aceite de tambor lo comprábamos en Bs 20, hoy ese mismo aceite cuesta Bs 200.000 el litro y si es de pote sellado cuesta Bs 500.000 y un autobús agarra siete litros. Un caucho cuesta Bs 20 millones y con esta inflación, así se ponga el pasaje en 5 mil, no se puede trabajar”.
El trabajador Pedro Yaguaracuto dijo entender la circunstancia por la que atraviesan los transportistas. Sin embargo, rechaza la forma en como estos hacen los aumentos de las tarifas.
“Estos señores llegan y a lo Jalisco suben el pasaje de un día para otro. Uno entiende la situación, pero lo que no comparto es que sea el pasajero quien pague los platos rotos. Que reclamen a las autoridades y los obliguen a ofrecerles insumos a precios accesibles”, sostuvo.
El conductor José Acosta, indicó que ellos, en promedio, hacen entre Bs 700.000 y 800.000 mil diarios lo que no les alcanza para el mantenimiento del carro.
“La mayoría de nosotros somos avances y tenemos que pagar por estos carros. Con esta inflación hacemos sólo para sobrevivir”.
Las líneas que prestan servicio en el municipio Guanta, ajustaron ayer su tarifa entre Bs 1.000 y 1.500, lo que generó molestias en los residentes de la jurisdicción.
Julio Leuche, edil y presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Guanta, informó que hoy se reunirán con representantes de todas las líneas que incrementaron el precio del pasaje para darles un ultimátum.
Aseguró que quienes sigan cobrando un precio mayor al estipulado podrían ser apresados.
“Nos reuniremos mañana en la Cámara Municipal a las 11:00 am con Poliguanta, los directivos de las líneas y representantes de la comunidad para discutir este asunto. Si tenemos que meter presos a los choferes que cobren esas tarifas se meterán presos”.



Eltiempo.com.ve / J. Camacho / A. Maigua