Colegios privados revisarán matrícula y mensualidades #Venezuela

Yanet Márquez, directora de Finanzas de Andiep, reiteró que el Gobierno es el responsable del incremento de las mismas, debido a constantes aumentos de sueldos y cestatickets.

 Yanet Márquez, directora de Finanzas de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), aclaró que la frecuencia de los ajustes de sueldos por decreto presidencial no depende de las instituciones educativas.
La representante de la Andiep ratificó que todos los ajustes que realizan esos planteles en lo concerniente a las matrículas y mensualidades, se sustenta en el plan de estructura de costos que presentan previamente al Ministerio de Educación.
Recalcó que, en consecuencia, el Gobierno nacional es el responsable del alza de los costos en los colegios privados debido a los constantes aumentos de sueldos y bonos de alimentación.
Alertó que de mantenerse las presiones por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), no tendrán otra salida que reducir las nóminas de personal docente, lo que repercutiría en el desarrollo de las actividades académicas.
Márquez dijo que esas instituciones estiran al máximo el presupuesto, para poder mantener la nómina de maestros y profesores, mejorando además en lo posible los ingresos salariales.
Apuntó que la situación económica de las instituciones privadas es una de las grandes expectativas para el periodo escolar que recién comienza, dadas las dificultades para mantener las infraestructuras y las limitaciones impuestas para ajustar el costo de la matricula.
Aclaró que tienen todas las consideraciones al momento de establecer los costos de inscripción y mensualidades, no sólo porque el Gobierno ejerce controles, sino porque están conscientes de las debilidades actuales del presupuesto familiar.
PRESUPUESTO AJUSTADO
La directora de Finanzas de la Andiep aseveró que la mayoría de las instituciones ha hecho su presupuesto ajustado a los decretos presidenciales, pero el problema es que los aumentos salariales los decretan sin previo aviso y cada vez se afecta la planificación.
"Este periodo escolar debemos reforzar la unión entre los docentes, los padres y las instituciones porque la situación amerita armonía y el entendimiento de todos. Ante la realidad inflacionaria, estamos obligados a revisar cuáles son los servicios que vamos a poder brindar en las escuelas, según la cantidad de alumnos".
La representante de la Andiep reiteró que toda la plantilla salarial, bonos y demás beneficios laborales, dependen de la estructura de costos que diseña el Gobierno, y cada cambio es revisado y aprobado por el Ministerio de Educación.

Foto: RICHARD MARCANO | @richardmh4

El Sol de Margarita / Dexcy Guédez