Cerco sanitario en la Isla contra difteria y fiebre amarilla #NuevaEsparta

Efraín Rosas, autoridad única regional de Salud, confirmó que en la entidad ha sido superada la meta del Plan Quirúrgico Nacional y de vacunación. Preocupa incidencia de cáncer de próstata.
 
 En Nueva Esparta se han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación de enfermedades como la difteria y la fiebre amarilla, gracias a la campaña de vacunación que se viene aplicando en todo el país, a través del Ministerio de Salud. Efraín Rosas Jiménez, autoridad única de Salud en el estado, precisó que con el plan nacional de vacunación vienen inmunizando en la región contra la tuberculosis, aplicando las dosis de BCG, así como la polivalente, ahora pentavalente, ya que además de prevenir contra la tosferina, difteria y tétano, amplía su radio preventivo hasta el sarampión y la rubéola.
Indicó que en virtud de las posibilidades de la propagación de casos de difteria, el programa impulsado desde el nivel central también incluyó el toxoide diftérico, la antihepatitis B y contra la fiebre amarilla.
Consideró necesario aclarar a algunos médicos que se debe ser responsable con la aplicación de la vacuna antimalárica, ya que algunos la aplican por petición de personas que requieren desplazarse hacia zonas endémicas, pero no les indica que la inmunización en sangre comienza entre los 12 y 15 días, por lo que nada se garantiza antes de ese lapso.
A sus dos meses en el cargo, Rosas Jiménez considera tener un balance positivo en la tarea de afianzar la prevención de enfermedades en la entidad, como las ya mencionadas.
Destacó que la rectoría del Ministerio de Salud establece un mes para afianzar la prevención, pero eso no significa que no sigan aplicando las vacunas para prevenir esas patologías.
Plan quirúrgico exitoso
La autoridad sanitaria regional destacó además los alcances del Plan Quirúrgico Nacional, con el cual desde mayo pasdo han logrado mil 481 intervenciones quirúrgicas en pacientes con hernias inguinales, umbilicales, hemorroides, varicoceles, lipomas, nódulos mamarios y ligaduras de mujeres para ayudar en la planificación familiar.
Detalló que esas operaciones no tan complejas, las vienen efectuando en el hospital Luis Ortega de Porlamar, en los centros asistenciales de Punta de Piedras, Boca del Río, Salamanca y San Pedro de Coche, cada 15 días.
Puso de relieve la alta incidencia en la hermana isla de niños con testículos ectópicos y hernias, lo que atribuyó al hecho que no han tenido la oportunidad de desplazarse hacia Margarita para ser atendido por un cirujano pediátrico.
Preocupación
Rosas Jiménez resaltó la preocupación del gobernador Carlos Mata Figueroa por las estadísticas de cáncer de próstata, por lo que donó el costoso reactivo para realizar la prueba de antígeno prostático en los neoespartanos mayores de 45 años. Refirió que esa es una de las principales causas de muerte en el país.

Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ @sophiahernandezg
 
El Sol de Margarita / Dexcy Guédez