Durante la celebración por el Día Mundial del
Turismo, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas
de Venezuela (ALAV), abogó por la liberación de las tarifas aéreas para
recuperar el sector.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró que la isla de Margarita es uno de los destinos más afectados por la reducción de las frecuencias aéreas en el país.
Durante la celebración
por el Día Mundial del Turismo, Figuera abogó por la liberación de las
tarifas o ajustes sinceros en la fijación de los costos de los boletos,
para que las aerolíneas puedan retomar medianamente la operatividad.
En su intervención como
ponente, recordó que Margarita llegó a contar con al menos 20
frecuencias diarias desde Maiquetía, pero actualmente son muy pocaos los
itinerarios que lograr cubrir por falta de aviones.
Indicó que de las 102
aeronaves que conforman la flota nacional, apenas el 25% está operativo.
La solución más inmediata que le ven a la situación es que sean
mejoradas las tarifas para que las aerolíneas puedan hacer acopio de
recursos y comprar las divisas que no les suministra el gobierno, esto
con el fin de hacer el mantenimiento y sacar los aviones a volar.
Aseguró que pese a que
las actividades de ese gremio se han visto reducidas en alrededor del
75%, son optimistas en cuanto a poder retomar un ritmo aceptable.
Reiteró que en
consecuencia, las aerolíneas nacionales tienen más del 70% de sus
equipos en tierra por no contar con los recursos para darle
mantenimiento. Al mismo tiempo, indicó que el 80% de los gastos en las
líneas aéreas se realiza en dólares, divisa que no les garantiza el
Gobierno nacional por ninguno de los mecanismos preferenciales.
“Para revertir esa situación, tiene que intervenir el Estado, quien tiene las divisas”, subrayó.
Caída internacional
El presidente de la
ALAV mencionó que en 2013, el país contaba con 359 frecuencias semanales
con 32 líneas internacionales, pero hoy solamente reciben 120.
Igualmente mencionó que
tenían más de 60.000 asientos y actualmente menos de 20.000, lo que
evidencia el impacto de la crisis aeronáutica por deudas del gobierno y
no poder contar con las divisas necesarias para el mantenimiento de los
aparatos.
Tarifas deprimidas
El presidente de la
ALAV aseveró que no es posible sostener un servicio de esa naturaleza
cuando una carrera de taxi cuesta más que un boleto aéreo. Reiteró que
existe una desproporción entre las tarifas de ambos servicios de
transporte, la cual debe ser corregida con la prontitud del caso.
El Sol de Margarita / Dexcy Guédez