Lancheros presionan por aumento de pasajes a Coche #NuevaEsparta

Aspiran subir las tarifas de 700 a 2.800 bolívares, para poder cubrir la estructura de costos de mantenimiento de las únicas tres unidades que quedan operativas cubriendo la ruta.

Los lancheros que prestan servicios de traslado entre La Isleta y la isla de Coche, se encuentran a la espera de una decisión de la Capitanía de Puertos, relacionada con el ajuste de sus tarifas, pero que de no ser aprobado el monto mínimo necesario para operar sin sufrir pérdidas, deberán asumir medidas drásticas.
Heriberto Lunar, presidente de la Asociación de Transporte Marítimo de Coche, (Asotransmarco), anunció que en las próximas horas decidirán en asamblea general las posibles acciones a tomar, las cuales pudieran ir desde paralización escalonada hasta operación morrocoy.
Explicó que ellos pusieron sobre la mesa, la propuesta que la tarifa del servicio sea ubicada en los 2.800 bolívares, pero extraoficialmente, han conocido que de los 700 bolívares que cobran actualmente les permitirán subir a 1200, lo que consideran muy por debajo de la estructura de costo que manejan.
Detalló que esa estructura al 30 de abril, sostenía que la travesía de Margarita a Coche desde el sector La Isleta, debía estar en 2.800 bolívares, sin embargo, considerando que es alto para el nivel adquisitivo de los pobladores, están dispuestos a aplicar aumentos escalonados.
Indicó que en ese caso, la propuesta es iniciar con una tarifa de 1.500 bolívares entre junio y julio, pero en agosto y septiembre habría un segundo ajuste hasta 2.000, para entre octubre y noviembre, llevarla a 2.500, en tanto que para diciembre-enero la tarifa se ubique en 3.000 bolívares.
Resaltó que desde el 8 de mayo introdujeron el basamento de ajuste según la estructura de costos, pero desde entonces se encuentran esperando una respuesta que, al parecer no sería satisfactoria por lo que conocen extraoficialmente.
“Lo más probable es que la tripulación no va a querer trabajar a unos precios que no dan ni para mantener el barco y mucho menos la familia", subrayó el dirigente.
Ferias sin transporte
Lunar enfatizó que les preocupa que pronto vendrán las ferias de Coche, y por no estar definida esa situación, se vea afectada a la población, y peor aún, que los tilden de saboteadores en caso de llegar al peor escenario que sería una paralización.
Lunar informo que de las 10 embarcaciones que tiene registrada la asociación, solo están operativas tres, las otras siete salieron de funcionamiento por la imposibilidad de mantenerlas.
Explicó que la decisión final la tiene el Ministro de Transporte, por su potestad de aprobar los aumentos de pasaje, vía Resolución, previo a un estudio que determine la estructura de costos y la revisión que hagan la Capitanía de Puerto, y la Gerencia de Tráfico Marítimo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).
Impuesto
Heriberto Lunar dijo que esperan que el gobierno sea consciente en su decisión, porque este sector no tiene ningún tipo de subsidio, y deben cumplir con una serie de impuestos. “Así como permiten constantemente aumento de tarifas a Conviasa y a Conferry, los lancheros necesitamos ingresos ajustados a la realidad”, acotó.

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ
 
El Sol de Margarita / Dexcy Guédez