MP: "Joven fue herido con un disparo de arma de fuego en la cabeza" #Anzoategui

Oposición marchó y pidió por la salud de Oscar Fuentes en el lugar que recibió el impacto del proyectil

Con un disparo de arma de fuego en la cabeza”, fue la herida causada a Oscar David Fuentes, el joven de 22 años que ingresó al Centro Médico Anzoátegui la noche del jueves, cuando un grupo de personas manifestaba a escasos metros de las oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en la ciudad de Lechería, municipio Urbaneja.
Así lo dio a conocer el Ministerio Público la tarde de ayer, a través de un comunicado en el que además, informó que fue comisionada la fiscal 19ª de Anzoátegui, Evelis Muñoz, para investigar el hecho.
El MP expresó también, que la representante regional de la institución coordina las actuaciones de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en aras de establecer las responsabilidades penales correspondientes.
Más temprano, el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, se refirió al “lamentable hecho” y expresó que aunque algunos voceros hayan informado que fue una metra lo que impactó a Fuentes, “lo fundamental será esperar a que las autoridades criminalísticas sean quienes se encarguen de determinar la naturaleza del “.
“Hay que ser responsables a la hora de emitir una opinión. Hasta ahora no se sabe el sitio en el que fue herido el joven, pudo ser en cualquier lugar y no se tienen reportes de quién lo llevó hasta la clínica”, sostuvo Moreno.
El mandatario regional destacó que esperan dar con la persona que lo llevó hasta el centro de salud para conocer detalles del hecho, al tiempo que aseguró que el responsable del traslado llegó a la clínica con la cara cubierta y que “quienes se encapuchan, lo hacen para cometer delitos”.
Sin armas de fuego
Moreno aseguró además, que los cuerpos de seguridad no han hecho uso de armas de fuego para dispersar las manifestaciones que se tornan violentas, cumpliendo con lo establecido en las leyes venezolanas y que prueba de eso es que “hasta ahora en Anzoátegui no se han registrado heridos por arma de fuego”.
Instó a la población a desconfiar de la información y videos que circulan a través de las redes sociales, al alegar que son materiales manipulables. Acusó a la oposición de querer buscar un muerto en las protestas regionales.
Por la sanación
Representantes y simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anzoátegui, se concentraron desde las 9:30 de la mañana de ayer en la pasarela de Boyacá, en la ciudad de Barcelona, para replicar en la entidad la convocatoria hecha a nivel nacional “la marcha de los libertadores”.
La movilización que llegaría hasta el cuartel Bacazaraza, para exigir a efectivos de las Fuerza Armada Nacional (Fanb) el cumplimiento del artículo 328 de la Constitución, fue redirigida hasta la prolongación de la avenida Arismendi en Lechería, cercano al Peñón del Faro, para orar por la sanación del joven herido.
El concejal de Lechería, Gabriel Silva, informó que Oscar Fuentes fue intervenido la madrugada del jueves y que se mantiene bajo pronóstico reservado, al explicar que el objeto que lo impactó, no pudo ser retirado y que será tras 48 horas que se analizará la posibilidad de volverlo a intervenir para retirar el proyectil.

Durante el recorrido, la marcha hizo una parada en silencio frente al Centro Médico Anzoátegui y al llegar a la redoma del sector El Peñón, la multitud oró de rodillas para pedir que Fuentes salga de peligro.
Con el cumpleaños feliz los dirigentes opositores homenajearon a Fuentes quien ayer, arribó a 22 años y tras entonar el Himno Nacional, los manifestantes se retiraron.
La diputada nacional, Oneida Guaipe, apuntó que no se irán de las calles y que continuarán las marchas en señal de resistencia que se harán más masivas si siguen usando la fuerza para reprimir las manifestaciones.
Detenidos
El gobernador Nelson Moreno presentó este viernes a varios sujetos apresados entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, entre los cuales se encuentran José Antonio Altavora Alcalá de 19 años, quien portaba un arma de fuego con que intentaba saquear negocios en Barrio Colombia.
Agregó que en Pozuelos, en la ciudad de Puerto La Cruz, fueron aprehendidos tres ciudadanos que buscaban perturbar la paz al intentar trancar la avenida Argimiro Gabaldón (vía Alterna) y dos en el sector El Viñedo de Barcelona que pretendían quemar y saquear vehículos de carga pesada que se desplazan en esa zona.
Menos violencia
El mandatario regional Nelson Moreno, aseguró que las manifestaciones, las trancas y los hechos violentos, han disminuido su contundencia gracias al trabajo de los organismos de seguridad. Anunció que cuerpos de inteligencia están tras la pista de quienes financian a los grupos terroristas en Anzoátegui. Recordó que hasta el momento se han apresado a 124 personas, de las cuales 18 tienen antecedentes policiales incluidos tres por homicidio.



ElNorte.com.ve / Yosemarys González