Moreno amenazó a Marcano con cárcel si no desaloja a protestantes #Lecheria

Gobierno aseguró que capturará a empresarios que financian guarimbas en Lechería
Una nueva advertencia envió el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, al alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano, en el que lo instó a desalojar a los manifestantes que cierran vías e “instalan el caos” en esa localidad.
Desde el comando de zona de la Guardia Nacional Bolivariana Nº 52, el mandatario regional destacó que la advertencia es un ultimátum a Marcano, que de incumplir deberá enfrentarse a un posible arresto de hasta 15 meses y la inhabilitación política para optar a cualquier cargo de elección popular además de la intervención de la Policía Municipal (Poliurbaneja).
Refirió que Marcano es el responsable de la muerte de César Pereira, quien resultó herido el sábado en el sector Peñonal de Lechería, hecho por el cual deberá pagar.
Moreno aseguró que cuerpos de inteligencia están tras la pista de empresarios en la región, por ser colaboradores de los terroristas que toman las adyacencias del Peñón del Faro, Aventura Plaza y otras zonas donde se han armado barricadas. Indicó que serán capturados y puestos a la orden del Ministerio Público.
“Nosotros repudiamos la violencia venga de donde venga y con la intención que venga, rechazamos de plano estos actos vandálicos y no es una posición individual sino colectiva”, dijo Moreno.
“Los violentos son ellos”
El alcalde Gustavo Marcano refutó al gobernador Nelson Moreno, y destacó que las manifestaciones en Lechería son pacíficas y que la violencia está del lado del gobierno, “producto de la brutal represión que los cuerpos de seguridad han implementado en el municipio”.

“Desde el primer día de represión y abusos hemos denunciado y hecho el llamado tanto al gobernador como a la Fiscalía a evitar males mayores y a que establecieran responsabilidades, tuvieron que esperar que ocurriera esta desgracia con César Pereira, exigimos que cese la represión en nuestra ciudad y que les caiga todo el peso de la ley a los responsables de este crimen”, reclamó el burgomaestre.
Informó además que en las próximas horas acudirá a la Fiscalía con las pruebas del asesinato de Pereira. “Es un hecho notorio y comunicacional quién ejecutó el disparo contra César, en redes sociales están todas las pruebas para que la Fiscalía actúe” cuestionó Marcano.
El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), Sergio Rivero Marcano, mencionó que se está realizando una serie de experticias informáticas debido a videos que fueron editados y subidos a la plataforma digital para volverlos viral, al referirse a imágenes en las que se ve a un funcionario de la Policía del Estado (Polianzoátegui), disparando contra la manifestación del sábado.
“Los videos no pueden constituirse como pruebas fehacientes para incriminar a ningún funcionario policial”, expresó Rivero Marcano.
Sin embargo, las autoridades informaron que el efectivo fue removido de su cargo y pasado a la orden del Ministerio Público.
Investigación exhaustiva
La Defensoría del Pueblo del estado Anzoátegui, a cargo de Rafael Hurtado, informó a través de un comunicado que se incorporará, por instrucciones del defensor Tarek William Saab, a las investigaciones que se adelantan con respecto al fallecimiento de César Pereira de 21 años.
El organismo explicó que esto se hará con la finalidad de “que se haga justicia efectiva en el homicidio”.
“La DDP repudia la utilización de armas caseras en las manifestaciones con la finalidad de causar muertes y lesiones graves tanto a ciudadanos civiles como a funcionarios de seguridad, en este sentido, funcionario que sea sorprendido usando sus armas contra manifestantes debe ser separado de su cargo y puesto a la orden del Ministerio Público”.
El ente explicó que como garante de los derechos humanos y facilitador del diálogo ratifica el llamado a la paz.
Repudio a la represión
El concejal de Lechería, Oscar Navas, rechazó la represión contra los manifestantes de la localidad y aseguró al mandatario regional Nelson Moreno, que la comunidad “no se calará que sigas asesinando jóvenes”, al referirse al asesinato del joven César Pereira. El edil precisó que Nelson Moreno quiere acabar con las protestas de los anzoatiguenses a través de balas y muertos.

 

ElNorte.com.ve / Y. González