Desnutrición en Anzoátegui llega a 10%

El poder adquisitivo del venezolano repercute de forma directa en la manera como se alimenta la población y en las zonas más vulnerables del estado son muchos los casos de desnutrición que presentan los habitantes, debido a la falta de ingresos para el sustento del hogar.
Así lo manifestó la nutricionista Cleris Marcel, al mencionar algunas de las enfermedades que se derivan de una mala alimentación. “La desnutrición genera anemia, déficit de hierro, poca capacidad de aprendizaje, falta de calcio que posteriormente genera osteoporosis a corto y largo plazo, contracción muscular, enfermedades cardiacas, y renales por desequilibrio en la alimentación y nutrición”, explicó Marcel.
Destacó que la alimentación actual de la población está basada solamente en los carbohidratos y estos en exceso degradan la proteína que tienen los músculos, lo que genera un trabajo extra de otros órganos como los riñones.
Entre las señales para detectar la desnutrición sobresalen la pérdida de peso pronunciada, mucosas resecas y palidez en los ojos, e infecciones intestinales.
La nutricionista manifestó de forma categórica que las proteínas no deben sacrificarse porque el cuerpo las necesita para un buen metabolismo e indica que estas se pueden encontrar en alimentos como el huevo, leche, queso, la soya, garbanzos, y demás granos que contienen grandes volúmenes de proteínas vegetales.
“La pérdida de peso que registraba una persona normal era de nueve kilos anuales, pero ahora es por la escasez de alimentos de la cesta básica. Una persona debe ingerir al día un promedio de 2 mil 300 calorías y en este momento el 10% de la población consume por debajo de mil 800. En la actualidad una persona pierde entre ocho a nueve kilos en un período de dos a tres meses porque no tiene que comer”, dijo Marcel.
Seguridad alimentaria
El Instituto Nacional de Nutrición (INN), expone que los movimientos populares plantean construir un debate a nivel masivo, que instale la importancia de la soberanía alimentaria  que garantiza una distribución oportuna de alimentos a escala nacional.
Asegura “que el gobierno bolivariano preocupado por el vivir bien del pueblo venezolano ha venido adelantando un conjunto de acciones económicas que se plantean el alcance de la suprema felicidad de las y los venezolanos; Por tanto, el sobrepeso y la obesidad son condiciones que atentan contra el desarrollo y la existencia plena de la humanidad”.
La campaña Agarra Dato y come Sano busca disminuir el número de personas que padecen obesidad para el 2019; como reducir el consumo de grasas (comida chatarra) y azúcares (refrescos) y promover el consumo de frutas y hortalizas. También se centra en fortalecer los espacios para la nueva cultura alimentaria nutricional y garantizar la calidad de los alimentos procesados.

 niños comiendo de la basura

ElNorte.com.ve / Ana Cecilia Acosta