El Ministerio del Poder Popular para
Ecosocialismo y Aguas, con apoyo de otras instituciones del Estado,
activó el protocolo para el rescate de los cetáceos. Hoy continúa el
trabajo.
Dos especímenes de delfín quedaron atrapados en las aguas de la laguna de La Restinga, ante lo cual el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, con apoyo de otras instituciones del Estado, inició el protocolo para la liberación de los cetáceos, que están en perfecto estado de salud.
Luis Bermúdez, jefe de la Unidad de Diversidad Biológica del ministerio, informó que los dos delfines del genero Stenella SP, ingresaron a los canales de La Restinga hace aproximadamente dos días, y fue hoy cuando iniciaron el protocolo para su liberación en aguas abiertas, sin resultados positivos.
Representantes del Instituto Nacional de Parques (Inparques) mantuvieron un monitoreo constante desde la tarde de ayer, cuando las acciones de rescate cesaron a la espera de ver el comportamiento de estos delfines moteados.
Bermúdez considera que posiblemente este par ingresó a los canales de la laguna en horas de la noche, por la larga distancia que recorrieron hasta adentrarse en los canales.
Se montó un operativo para arrearlos con lanchas de apoyo hasta la salida por el puente de La Restinga, pero al llegar allí, los cetáceos se quedaron inmóviles y no cruzaron la sombra que proyectan en el mar estas estructuras, ante lo cual se decidió esperar hasta hoy.
El funcionario resaltó que ambos especímenes están en excelentes condiciones de salud y detalló que esta es la quinta incursión de delfines a la laguna, por lo que luego de intentar varias maniobras de extracción a aguas abiertas, esperan ver cómo se comportan hoy o si logran cruzar por debajo del puente en horas de la noche.
Desventajas
Los delfines necesitan estar en unas condiciones ambientales específicas, que no cumple la laguna, por poseer, según el experto, aguas someras e hiperhalinas, lo que pudiera, tras una larga exposición, ocasionarles problemas en la piel o en la mucosa ocular; sin embargo, estos dos delfines tienen a su favor que en la laguna han conseguido el alimento requerido con la ingesta de lisas y sardinas.
Apoyo civil
El trabajo para el rescate de los delfines en la laguna de La Restinga contó con la cooperación representantes de Waterland Mundo Marino, Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas (Ineguard), Estación de Guardacostas, Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).
El Sol de Margarita / Karla Marval Esteves