Asesinato de joven manifestante desató furia en Lechería

Dos presuntos funcionarios policiales fueron agredidos durante el homenaje que le realizaban a Pereira por estar grabando a los asistentes

Un par de infiltrados hizo estallar la ira, aquella que junto al dolor exaltaban a un “héroe de lucha”, así lo catalogó la mayoría mientras le rendía honores en la redoma del Peñón del Faro en Lechería.
Cabizbajos y con sollozos el grupo autodenominado La Resistencia, acompañado de seguidores que le hacen oposición al gobierno de turno, lamentaban la muerte de César David Pereira Villegas de 20 años de edad, quien fue gravemente herido por el impacto de un proyectil en el abdomen.
A pesar que los presentes habían solicitado a la multitud no tomar imágenes fotográficas o videos sobre el homenaje que se estaba llevando a cabo, algo encendió sus alarmas. Un par de hombres, supuestamente funcionarios policiales, estaban recopilando información para posteriormente pasarla a los cuerpos de seguridad del estado.
La multitud enardecida arremetió contra los dos sujetos despojándolos de sus teléfonos y una motocicleta modelo KLX, la cual fue quemada en la avenida Daniel Camejo Octavio.
Entre golpes, gritos y empujones los asistentes desnudaron a los presuntos delatores y los hicieron caminar hasta la avenida principal de Lechería, donde posteriormente fueron entregados a funcionarios de la Policía Municipal de Urbaneja.

Consternados
César Pereira, era estudiante de Publicidad y Mercadeo del Instituto Universitario Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla) y según su tía Laura Batista, residía en el sector El Morro de Urbaneja junto a su madre Zulimar Villegas.
Batista relató que su sobrino fue impactado por un proyectil cuando se encontraba en la manifestación el pasado sábado en la avenida Arismendi.
Posteriormente lo trasladaron al Centro Médico Anzoátegui, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció a las 6:05 de la mañana de ayer.
El joven quien era activista del partido Voluntad Popular (VP), era el mayor de dos hermanos y tenía a su padre, Gregory Pereira, viviendo en Panamá desde hace más de un año.
Parte del equipo médico que lo asistió durante la intervención quirúrgica, quienes prefirieron no revelar su nombre, relataron que al muchacho le fue extraído un proyectil esférico de vidrio color azul.
Destacaron que dicha prueba ya está en manos de una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Acotaron que Pereira presentó un shock producto de la lesión que recibió en el abdomen.
Le colocaron una prótesis en la arteria ilíaca izquierda pero tuvo una hemorragia y al no tener factores de coagulación funcionando no sobrevivió.
Los restos de Pereira fueron trasladados al Servicio Nacional de Medicina Forense (Senamef), por tal motivo los funcionarios del Cicpc desalojaron a todos los presentes que se encontraban en el lugar.
Durante la tarde de este domingo, los familiares y amigos del joven activista de Voluntad Popular hicieron una misa y posterior vigilia en la plaza de Puerto Príncipe.
Se conoció que los restos de César Pereira serán velados en la Funeraria Vallés de Barcelona. Para hoy se tienen previsto varios homenajes póstumos.
El Iutirla declaró tres días de duelo por la muerte del joven, acción que también fue tomada en la Alcaldía de Urbaneja.
Investigación
El Ministerio Público comisionó al fiscal 20º del estado Anzoátegui, Luis Gonzalo Galindo, para investigar la muerte de César David Pereira Villegas, así lo informó la institución mediante un comunicado de prensa.
El representante de la institución coordina las actuaciones que adelantan expertos de la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones del estado Anzoátegui junto a funcionarios del Cicpc, con la finalidad de establecer las responsabilidades penales.
El gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, prefirió no emitir comentario referente a la muerte del joven, pues aseguró que era competencia directa del MP o el Cicpc de informar sobre el caso.
“Lamentamos la muerte de este joven pero sería irresponsable estar estableciendo culpables cuando aún no se han culminado las investigaciones pertinentes”, detalló.
También informó que durante las manifestaciones de este sábado resultaron heridos ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), luego de ser atacados con cohetones lanzados desde un mortero artesanal por parte de un grupo de encapuchados.
Indicó que los uniformados presentan quemaduras de primero y segundo grados, así como traumatismos en varias partes del cuerpo.
Señaló como responsable de todos estos hechos vandálicos al alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano, sobre quien pesa una medida de amparo constitucional, para que asuma la responsabilidad de garantizar la paz en su municipio y hasta ahora no la ha acatado.
Apuntó que luego de varios días de trabajo de inteligencia integrantes del Cicpc, realizaron la captura de 15 personas vinculadas con los distintos saqueos efectuados días pasados en los negocios ubicados en los Tronconales, Guamachito y avenida Juan de Urpín, de Barcelona.
Recuento
La muerte de César Pereira es la número 60 que se registra durante las manifestaciones que iniciaron hace casi dos meses en todo el país.
El pasado miércoles 24 de mayo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que, había 59 personas fallecidas y mil lesionados durante las manifestaciones.
Señaló que los muertos son 52 civiles y tres efectivos de seguridad; mientras que 771 civiles y 229 policías o militares han resultado lesionados.
Es de recordar, que estas manifestaciones comenzaron el pasado 1ero de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitiera dos sentencias que dejaron sin poderes a la Asamblea Nacional (AN) y otorgara nuevos poderes al mandatario nacional.
Dichas actividades en las calles del país se profundizaron luego del anuncio que hiciese el presidente Nicolás Maduro, de convocar a una asamblea nacional constituyente (ANC) el pasado 1º de mayo.
Recuperación
Bajo pronóstico reservado se mantiene el joven Oscar Fuentes, herido con arma de fuego en la protesta realizada el pasado viernes en el municipio Urbaneja.
Así lo informó parte del equipo médico que lo está atendiendo.
Los galenos informaron que el joven movió uno de sus brazos cuando lo estaban revisando.
Sin embargo, manifestaron que deben esperar a que la inflamación en el cerebro baje para que pueda ser intervenido quirúrgicamente y determinar si le extraerán el proyectil que se mantiene en su cabeza.

funcionarios policiales fueron agredidos


ElNorte.com.ve / Kenlibeth Fernández