Terrazas de Cerro de Piedra volvieron a arder #Anzoategui

Habitantes de sectores aledaños amenazan con cerrar accesos al recinto si no mejoran la situación que afecta a la población infantil 

Vecinos de las comunidades adyacentes al vertedero Cerro de Piedra, en la zona rural del municipio Bolívar, denunciaron que dos de las terrazas del recinto, donde se deposita los desechos de la zona norte de Anzoátegui, volvieron a incendiarse, situación que atribuyen a la intensa sequía que afronta el oriente del país.
Julio Mariño, habitante de Cambural, explicó que la basura permanece encendida desde finales de marzo, pero fue el pasado fin de semana cuando el humo se intensificó y entró a las casas de los habitantes de 10 sectores ubicados cerca del vertedero, como San Bernardino, Paracacual, Campo Alegre, El Ciruelar, El Botalón y El Chaparral.
“Ese humo nos los estamos tragando todos, pero los más afectados siguen siendo los niños, que han presentado asfixia y ataques de tos, que tampoco pueden ser atendidos en los ambulatorios de la zona porque no cuentan con nebulizadores”, advirtió Mariño.
Lucía Caguana, madre de tres menores de edad, señaló que por los constantes incendios, las clases en dos de las escuelas más cercanas deben ser suspendidas, lo que afecta el período escolar. Por eso solicitó al Ejecutivo regional plantear la reubicación, porque además de la contaminación, los gases que emanan del basurero podrían causar una explosión en cualquier momento.
Manifestó que en ocasiones, el colapso de las terrazas, tras la acumulación de basura, obliga a los trabajadores a incendiar las terrazas para bajar los niveles de basura, asegurando que el terreno destinado para el depósito final de desechos, se quedó pequeño ante el crecimiento poblacional, y el vertedero ya llegó al final de su vida útil.
La posición de Caguana fue confirmada por uno de los trabajadores del vertedero, quien prefirió el anonimato. Señaló que durante asuetos, las montañas de basura aumentan y limitan el depósito de nuevas descargas, por lo que esperan que el fuego las consuma para bajar más desechos.
Indicó que desde el año pasado se anunció la inversión de recursos en maquinarias para agilizar el movimiento de tierras y frenar el humo, pero las que han llegado han sido por contratos y no fijas, razón por lo cual a los pocos días desaparecen.
El presidente del departamento de gestión integral de desechos sólidos del estado Anzoátegui (Egidsa) Javier Peña, señaló a principio de 2017, que Bs. 37 millones fueron destinados a la reincorporación de tres máquinas.
Peor que la enfermedad
Vecinos del vertedero esperan que la llegada de las lluvias aplaque la humareda, aunque eso represente el colapso de dos de los cinco puentes dispuestos a acceder al sitio, como se ha evidenciado en ocasiones anteriores, limitando el traslado y descarga de basura en el recinto.
Advirtieron que de no recibir respuesta, se verán obligados a cerrar los accesos al basurero, aunque eso represente el retraso de la recolección de desechos en los municipios del eje metropolitano.
Versión oficial
La rehabilitación del vertedero Cerro de Piedra, así como mejoría en las condiciones de los habitantes de las comunidades cercanas al lugar, fue el compromiso que asumió el gobernador Nelson Moreno en enero de 2016, pero hasta la fecha no se ha materializado.
En febrero de este año, el presidente de la Corporación de Vialidad de la entidad (Covinea), Simón Ravelli, aseguró que “ahora es cuando le queda vida util al vertedero” y que antes de finalizar el primer trimestre, junto a las cuatro alcaldías del eje norte, presentaría un proyecto para antes de finalizar el primer trimestre, iniciar con los trabajos de rehabilitación en algunas de las nueve terrazas.

Terrazas de Cerro de Piedra

ElNorte.com.ve / Yosemarys González