Iris Varela acusa a oposición venezolana por motín en penal de Puente Ayala #Anzoategui

"Estos sectores de la derecha fascista le metieron en la cabeza la idea de que fueran a alborotar el penal, que asumieran el control" afirmó la ministra en una entrevista radial.
 
 La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, aseguró hoy que tiene pruebas de que el motín registrado en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (este), en el que fallecieron 12 personas, fue "estimulado" por la "derecha fascista" venezolana que pretende desestabilizar el país.

"Estos sectores de la derecha fascista le metieron en la cabeza la idea de que fueran a alborotar el penal, que asumieran el control, que desde allí podrían desestabilizar el estado Anzoátegui controlando la cárcel", dijo la ministra en entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Varela explicó que este penal, más conocido como Puente Ayala, está en proceso de transición hacia el llamado "nuevo régimen penitenciario" que, afirmó, fue solicitado por los privados de libertad.

La ministra señaló que de una población de 5.697 reclusos que tiene el penal, un pequeño grupo "que ronda las 15 personas" fue el que decidió "alborotar el penal" la madrugada del martes, y afirmó que tiene videos de que este "grupito" fue estimulado por la "derecha fascista" de Venezuela.

La ministra aseguró que a estos reclusos les estaban ofreciendo 50.000 dólares para que asumieran el control del recinto.

La jefa de la cartera penitenciaria confirmó que la cifra de fallecidos por el hecho violento es de nueve personas, mientras que otras dos murieron por sobredosis de drogas, y otro tuvo contusiones y politraumatismos, un caso este último que, dijo, "se está revisando" porque "no se sabe" aún la causa.

Varela destacó que ya los responsables fueron identificados y que hoy deben ser presentados ante los tribunales de la entidad.

Por su parte, el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó hoy que delegó una comisión para que investigue esta "situación irregular".

"Los fiscales coordinan las diligencias que adelantan funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes se trasladaron al sitio del suceso para colectar evidencias de interés criminalístico", indicó el MP en un comunicado.

La Fiscalía señaló que entre las "experticias" se incluye la "fijación fotográfica del sitio del suceso, entrevistas a testigos e identificación de las víctimas".

Asimismo, indicó que un equipo multidisciplinario de la Coordinación Nacional para la Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales del Ministerio Público, conformado por psicólogos y trabajadores sociales, está en el lugar para brindar asistencia a las víctimas indirectas de este hecho. 

http://www.analitica.com/wp-content/uploads/2017/04/CARCEL-DE-PUENTE-AYALA-e1493174139933-770x598.png

Eltiempo.com.ve / EFE