48 funerarias en Anzoátegui corren el riesgo de cerrar sus puertas

Adecuación de espacios y compra de material para la   preparación de fallecidos, sería impagable 

48 de 52 funerarias censadas en el estado Anzoátegui, podrían cerrar definitivamente sus labores mientras se enfrentan a los procesos de adecuación de sus instalaciones.
Así lo advirtió el presidente de la Fundación para la Contraloría Social a los Servicios Funerarios del estado Anzoátegui (Fcssfanz), José Magallanes, quien destacó que desde 2016 se vienen haciendo inspecciones a estas empresas, tras incurrir en algunas irregularidades, como es el caso de no contar con especialistas para la preparación de los fallecidos.
El coordinador regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), ingeniero Reny Valdez, ha denunciado en reiteradas oportunidades que estas empresas no cuentan con los permisos legales para su funcionamiento, razón por la cual el mes pasado, de cuatro inspecciones que se ejecutaron en locales destinados a este ramo comercial, uno fue cerrado temporalmente hasta que se ponga a derecho.
Indicó que desde hace más de un año estos certificados son tramitados en las oficinas regionales del Sacs, por lo que Valdez aseveró que ya no hay excusas para seguir operando de manera ilegal.
Magallanes comentó que del total censado de funerarias solo cuatro se han legalizado, mientras que el resto no tiene laboratorio para la preparación.
Explicó que existen normas, como contar con un mesón de acero inoxidable, que actualmente sobrepasa los dos millones de bolívares, y demás herramientas con altos costos, que serían imposibles de adquirir si las funerarias son cerradas por multas.
Señaló que junto a la Contraloría Sanitaria, continuarán las inspecciones en los 21 municipios, por lo que exhortó a los empresarios del gremio a legalizar y a adecuar los espacios en los que ejecutan su actividad.

Fiscalización

El contralor de funerarias, Jesús Magallanes, anunció que consignará una solicitud ante la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), para fiscalizar y evaluar las estructuras de costos de empresas funerarias en el municipio Bolívar.


ElNorte.com.ve / Yosemarys González