Pacientes crónicos en la Isla tienen medicinas seguras #NuevaEsparta

Luis Rodríguez Gamero, autoridad única de Salud en Nueva Esparta, informó que están entregando fármacos para hipertensión, diabetes y calmantes en Gómez y Marcano.

  La autoridad única de Salud del estado Nueva Esparta, Luis Rodríguez Gamero, aseguró que garantizan medicamentos a pacientes crónicos de la entidad, sobre todo a los hipertensos y diabéticos, pero además están suministrando analgésicos a través del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) N° 6 que integran los municipios Marcano y Gómez.
Subrayó que vienen haciendo la distribución de los medicamentos a los pacientes crónicos, entregándoselos en sus propias manos para evitar que los fármacos sean desviados con otros fines.
Indicó que el gobierno mantiene convenios internacionales con China y la triangulación Cuba-India-Australia, que permiten la dotación de medicamentos en el marco del estado de emergencia y excepción.
El funcionario resaltó que cuando los gobiernos de Venezuela y Argentina mantenían buenas relaciones, también importaban medicamentos desde el país sureño.
En cuanto a la dotación de insumos en los hospitales y ambulatorios de la entidad, reveló que hay una racionalización de los recursos a través del Plan Cobertura 100%, para evitar que sean utilizados en exceso y se acentúe el desabastecimiento en esos centros de salud.
“Nosotros aquí racionamos esos medicamentos para que sean utilizados en la mejor forma posible para que le llegue a la persona que lo necesite”, insistió.
Rodríguez Gamero adelantó que la noche del miércoles llegó un cargamento de fármacos para dotar la clínica bolivariana El Espinal y, de acuerdo con la distribución, pudieran llegar a otros centros.
Rayos X digitalizados
La autoridad única de Salud en la entidad admitió ciertas limitaciones en la realización de rayos X en los centros de salud pública como consecuencia de la fuerte escasez de los químicos para el revelado.
Sin embargo, en algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) están recurriendo a los reactivos en polvo, mientras que en el hospital Luis Ortega de Porlamar existe un sistema digitalizado, lo que en cierto modo garantiza los rayos X a los pacientes.

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El Sol de Margarita / Dexcy Guédez