Maduro: “Ni se aprobó la Carta Democrática, ni el comunicado infame de la coalición” #Venezuela #OEA

El Presidente de la República, Nicolás Maduro denunció la tarde de este martes 28 de marzo una “coalición de gobiernos derechistas”, para una presunta intervención en Venezuela dirigida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la cancillería mexicana y la Organización de Estados Americanos (OEA). El jefe del Estado venezolano instó a su homólogo Peña Nieto a defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y a repudiar la construcción del muro propuesto por Donald Trump, en lugar de interferir con los asuntos políticos del país.


“El señor Luis Almagro pretendió aplicar su informe de la Carta Democrática, la oposición venezolana estuvo allá en las puertas de la OEA y declararon que hoy se aplicaba la Carta Democrática contra Venezuela, luego la coalición de países intervencionistas de la derecha encabezada por Estados Unidos y México, pretendió aprobar un comunicado, y tengo que decir a esta hora que hemos obtenido una gran victoria, ni se aprobó la Carta Democrática ni se aprobó el comunicado infame de la coalición de países de Gobiernos de derecha”. 

Asimismo Maduro autorizó plenamente al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, a denunciar en todas las instancias al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras denunciar la supuesta congelación de bienes de El Aissami en Estados Unidos. “Temerariamente me acusó, pero no es a mí, es a la revolución y es al pueblo de que se me congelaron 3.000 millones de dólares”, denunció más temprano el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

“Lo que se ha pretendido contra Venezuela en la OEA lo dirige el Departamento de Estado de los Estados Unidos de norteamérica, agredirnos, intervenirnos, ha generado un gran debate, quiero agradecer a todos los Gobiernos dignos de latinoamérica y el caribe por el apoyo que le han dado a nuestro pueblo y al Gobierno Bolivariano".

"El departamento de Estado de Estados Unidos ha armado una coalición para preparar un plan de intervención contra Venezuela que hemos derrotado y seguiremos derrotando, no tienen moral los Gobiernos de la derecha que se le han arrodillado al departamento de Estado”.

Maduro cuestionó el papel de México en la OEA, y señaló al Gobierno mexicano junto con la cancillería, de encabezar la coalición para agredir a Venezuela. “Por qué no sale el Gobierno mexicano y su cancillería a defender a sus migrantes y a llamar una gran coalición para repudiar ese muro”, fustigó Maduro a su par mexicano Peña Nieto.

“Abandonen esta política de garesión contra el pueblo de Venezuela, más bien tienda la mano para que juntos vayamos a denunciar ese muro y a defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el muro no es contra México, el muro es contra todos nosotros".

La Organización de Estados Americanos se comprometieron el martes a definir “pasos concretos que contribuyan a identificar soluciones diplomáticas” a la crisis política venezolana.

Maduro autorizó al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, a denunciar en todas las instancias al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

“He autorizado al vicepresidente a que emprenda en todas las instancias nacionales e internacionales, una demanda para hacer pagar caro a Luis Almagro la blasfemia contra este joven revolucionario (Tareck El Aissami) He autorizado la demanda a todos los niveles, porque tienes que pagar con cárcel tu obsesión contra Venezuela, te lo haremos pagar esperpento de la historia”. 

El mandatario calificó de “histórica” la sentencia emitida por el TSJ, donde se definen los límites de la inmunidad parlamentaria.

“El Tribunal de Justicia el día de hoy ha sacado una sentencia histórica, la estuve estudiando (...) Las instituciones deben dar un paso al frente a la dependencia e integridad de la nación”, dijo.

“Yo abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la OEA y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela”, añadió.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  definió límites en la inmunidad parlamentaria tras publicar este martes 28 de marzo  un fallo que anuló un acuerdo legislativo que apoya la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

"La inmunidad parlamentaria solo ampara (...) los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional)", indica una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A inicios de 2016, esa corte declaró en desacato al Parlamento -de mayoría opositora- por considerar que no desvinculó formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral.

El mandatario anunció, la noche de este lunes 27 de marzo, el lanzamiento del nuevo Dicom para la obtención de divisas en el país, el cual comenzará a funcionar a partir de la próxima semana. “Pido la comprensión de todo el país, la incorporación de todos los sectores y que vayamos estabilizando los sistemas de captación de divisas, administrarlas, invertirlas y que vayan circulando en un sistema de canastas de divisas, convertibles”.

El jefe del Estado activó desde ya el Centro Nacional Productivo de Innovación Tecnológica y Sustitución de Importaciones. “Anuncio la instalación ya inmediata de este centro nacional”, dijo en su alocusión, El centro presidido por Miguel Pérez Abad, contará con más de 10 científicos y profesionales de diferentes universidades del país, acotó el Presidente.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el presidente de la República indicó que este centro estará conformado, además, por el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; y el ministro para Industrias Básicas, Juan Arias. 

“He instruido a Pdvsa sustituir las importanciones para que sea más eficiente y ahorradora”, acotó Maduro.



panorama.com.ve / Romel J. Puche