10 templos venezolanos para visitar en esta Semana Santa 2017

En Venezuela son muchas las edificaciones religiosas que fueron construidas durante la época de la conquista española y posterior a la época colonial, templos de imponente arquitectura que no solo son visitados por los devotos de la fe católica sino que reciben a muchos viajeros que desean admirar los diferentes estilos de construcción como el barroco, neoclásico y moderno.
Para las festividades de semana mayor, he recopilado la ruta de los templos en Venezuela, una ruta propicia para realizar durante la Semana Santa o en cualquier época del año.

Basílica de Guanare: El Santuario de Venezuela
El Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto en Guanare es una colosal construcción que recibe a cientos de viajeros que acuden a conocer la historia de la aparición de la Virgen María al cacique Coromoto. Al llegar al templo los visitantes son recibidos por un grupo de jóvenes que le hacen una visita guiada desde la entrada hasta el altar mayor, lugar donde está ubicado el relicario. Cuentan los moradores que solo si crees en la virgen y tienes fe podrás divisar la diminuta silueta. Para los que no logran ver la reliquia en el pasillo posterior al altar mayor fueron ubicados pendones que explican de manera detallada la restauración que tuvo la imagen hace algunos años. Otro dato interesante de la Basílica de Coromoto es que el altar mayor fue construido en el lugar donde estaba la choza del indio Coromoto y donde la virgen María realizó una de sus apariciones.

Iglesia de Santa Rosa: Morada de la Divina Pastora
En el pueblo de Santa Rosa en el estado Lara, se encuentra la iglesia que sirve de morada a la patrona de los Larenses, La Divina Pastora, este pueblito acogedor de gente sencilla y grata recibe a muchos feligreses durante todo el año quienes acuden a pedir un milagro a la madre de Dios o a pagar un favor concedido. A las afueras de la iglesia existe un paseo artesanal donde los viajeros podrán llevar un suvenir con la imagen de la Virgen Pastorcita.
Cada 14 de enero se realizan las fiestas religiosas en honor a la Divina Pastora, una de las procesiones más multitudinarias de Latinoamérica, la cual se lleva a cabo desde el pueblo de Santa Rosa, hasta la catedral de Barquisimeto.

La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá: Orgullo Zuliano
La Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las iglesias más visitadas de Venezuela. Cada detalle arquitectónico fue elaborado con mucho estilismo, el altar mayor donde se exhibe el retablo de la Virgen de Chiquinquirá posee una joya realizada en oro, plata y piedras preciosas, gracias al aporte de la feligresía, esta escultura muestra una corona hecha en oro de 18 quilates cargada por cuatros angelitos de plata cada uno con un peso aproximado de 10 kilogramos.
La sede posee un estilo barroco, sus columnas altas, bancos tallados y nichos le dan solemnidad al templo.
Para los zulianos la Virgen de Chiquinquirá y la Basílica son uno de sus más grandes símbolos de orgullo y amor genuino.

Iglesia de San Constantino y Santa Elena, la única iglesia Ortodoxa en Latinoamérica
En El Hatillo, estado Miranda, existe una iglesia que es una reliquia antigua y es la única en su estilo en Latinoamérica, me refiero a la sede de la Iglesia Cristiana Ortodoxa Rumana de San Constantino y Santa Elena, entrar en éste templo es remontarse a las tradiciones más antiguas de la iglesia católica, su construcción es bastante particular fue edificada en madera sin utilizar ni un solo clavo para su unión usando la técnica de la cola de golondrina o conocida en Venezuela como machimbrado, durante la liturgia hombres y mujeres se sientan separados cada uno en un ala de la iglesia y el párroco le da la espalda a la feligresía y la cara al Santísimo Sacramento. Las paredes y techo de la iglesia muestran imágenes alegóricas de la biblia donde San Miguel Arcángel vence a Satanás quien se muestra en forma de serpiente.

Catedral de Mérida: Imponente Belleza
La Catedral de Mérida es una de las sedes religiosas más concurridas en los Andes venezolanos, es una referencia en materia de arquitectura y diseño religioso. Esta iglesia tiene una particularidad, en su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Manzana, tallada en piedra en Alemania del sur durante el siglo XIV, y los restos de San Clemente Mártir, donados por el Papa Pío VI al segundo Obispo de Mérida, Monseñor Cándido Terrijos en 1794. Esta imponente edificación posee un estilo barroco muy característico en las sedes católicas de Latinoamérica adornada por imponentes vitrales que dejan entrar la luz de una manera muy tenue.

Santuario del Santo Cristo de la Grita: La fe de un pueblo que permanece en el tiempo
Uno de los templos que es referencia en Venezuela es el Santuario del Santo Cristo de la Grita, pero más allá de su belleza arquitectónica, éste templo es reconocido por la historia de su santo patrono la cual está cargada de misticismo y asombro, relatos que con orgullo son contados a los viajeros por la feligresía. Señala la historia que el rostro del Santo Cristo de la Grita fue tallado por ángeles ante el cansancio de Fray Francisco, quien había ofrecido una imagen tallada de Jesucristo en la Cruz a cambio de que cesarán los sismos, luego que un terremoto ocurrido en 1610 destruyera parte de la población.

Basílica Menor de La Virgen del Valle: Icono turístico y religioso
En la isla de Margarita la Basílica Menor de la Virgen del Valle es uno de los templos más visitados por viajeros y feligreses, esta iglesia se ha convertido en uno de los iconos turísticos de la región oriental venezolana.
Es un templo pequeño enmarcado en un estilo neogótico, cuya planta en forma de cruz latina remata en dos pequeñas. En sus alrededores artesanos y artistas locales muestran sus obras inspiradas en la Patrona de los pescadores y la Armada Venezolana.

Iglesia Inmaculada Concepción de Píritu: Un joya histórica
La Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Píritu, en el estado Anzoátegui es una de las sedes religiosas más antiguas del país, su construcción se remonta a tres siglos anteriores, esta edificación católica se preserva con el pasar de los años, el campanario es tradicional, el altar mayor y el púlpito son piezas originales de madera de más de 300 años de antigüedad, a las afueras se muestra un pozo de manantial con el cual se surtían de agua los frailes que construyeron el santuario.
La iglesia fue construida en una lomita conocida como el cerro El Vigía de la población de Píritu por ello desde la carretera nacional de la costa se puede apreciar la edificación católica.

Iglesia Catedral de Barcelona: Hogar de San Celestino el Mártir, un soldado romano y santo
La Catedral de Barcelona es uno de los templos más históricos de Venezuela, en ella se encuentra un féretro con los restos mortales de San Celestino, uno de los pocos santos en el mundo cuyo cuerpo es venerado por los fieles. Este soldado Romano convertido en mártir y posteriormente en santo fue donado a la ciudad de Barcelona En el año de 1777, por el Obispo de Puerto Rico, Manuel Jiménez Pérez. Sus restos fueron colocados en un relicario barroco y ubicados en una pequeña capilla en el ala izquierda de la iglesia.
San Celestino es el patrono de Barcelona, ciudad capital del estado Anzoátegui, son muchos los fieles que acuden a venerarlo o solicitar su intercepción ante un problema que los aqueja, sus fiestas religiosas se celebran el 15 de mayo.

Iglesia  de Santa Inés: Monumento Nacional Religioso
La Iglesia de Santa Inés catedral de Cumaná es un Monumento Nacional, Religioso-Histórico-Arquitectónico que fue construida sobre los restos de la Iglesia Parroquial, que también funcionó como Ermita del Carmen, según reseña la historia regional es en esa ermita donde fue bautizado el prócer de la independencia y héroe epónimo Antonio José de Sucre. De planta basilical de tres naves, dividida por arcos apoyados en columnas dóricas y fuste estriado es uno de los templos más sencillos pero elegantes del oriente venezolano.
El turismo religioso en Venezuela está en pleno desarrollo, son muchas las edificaciones eclesiásticas que valen la pena visitar a lo largo y ancho del país, muchos de estos templos son monumentos arquitectónicos e históricos dada su importancia en la historia y cultura de una zona, por ello en tu próximo viaje te invito a visitar la iglesia del pueblo y conocer sus relatos.

El Santuario Coromoto en Guanare

eluniversal.com / Erika Paz