José
Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, resaltó el incremento de
mercados internacionales como Colombia y Argentina, lo cual beneficia a
las islas de Margarita y Coche. Esperan posicionar el destino insular en
otros países latinoamericanos.
La caída de aproximadamente un 50% en las reservaciones de boletería y
en hoteles de los diferentes destinos nacionales mantiene con muy pocas
expectativas a los empresarios de los sectores turístico y hotelero del
país, en momentos cuando falta menos de un mes para la temporada de
Carnaval.
José Antonio Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), sostuvo que para la fecha el número de reservaciones recibidas ha sido muy bajo con respecto al año 2016.
Para el vocero del sector resulta preocupante la disminución de reservaciones, lo que atribuyen a la profundización de la crisis económica en el país, en comparación con la misma época del año pasado cuando solamente arrastraron una caída del 10% del 2015.
Yapur expresó que para los empresarios de esos sectores, desde el año pasado el descenso para 2017 era inevitable ya que venían observando y sintiendo en carne propia el agravamiento de la situación económica nacional.
Sin embargo, ratificó que Margarita sigue siendo uno de los destinos nacionales preferidos y en consecuencia, uno de los más golpeados por el panorama económico, aunado a las restricciones de acceso tanto aéreo como marítimo.
“Este año los empresarios tienen menos expectativas para Carnaval que el año pasado, cuando la crisis no había afectado en su totalidad a los venezolanos, lo que en esta temporada va a afectar seriamente nuestras proyecciones”, expresó el dirigente gremial.
Refirió que aunque durante los últimos años los connacionales han optado por el turismo interno ante la imposibilidad de conseguir dólares para salir del país, en la actualidad, con los altos costos de la canasta alimentaria, el venezolano busca garantizar los insumos básicos antes que vacacionar.
Recientemente las autoridades de la Federación de Profesionales en Turismo de Venezuela revelaron que diciembre del año 2016 cerró solamente con 26.742 viajeros hacia Margarita, por la temporada decembrina, lo que representa una baja del 90% con respecto a las estadísticas de los últimos ocho años.
El recuento del año 2016, específicamente con destino a Margarita, finalizó con un total anual de 480.000 visitantes, aproximadamente, lo que significó nuevamente una caída grotesca del 80% comparado con los promedios históricos de las últimas dos décadas.
Para lo que va de 2017, cuando el contexto turístico está en plena temporada vacacional sureña que incluye mercados como el brasileño, colombiano, argentino y uruguayo, y estando a la mitad de la zafra de cruceros, debería significar un gran impacto en receptividad internacional para un destino como Margarita, pero solamente el neogranadino mantiene un flujo medianamente aceptable.
La referida institución precisó que la recuperación turística en Margarita en el inicio del año solo ha alcanzado el 1%.
Una buena para Nueva Esparta
El presidente de Conseturismo considera que hay buenas estadísticas en cuanto al ingreso de turistas colombianos y argentinos, con lo cual confían que mejoren las cifras de visitantes extranjeros que solamente benefician las islas de Margarita y Coche.
Reveló que actualmente están trabajando en conjunto con la línea Avior Airlines en el establecimiento de estrategias que permitan incrementar el entusiasmo del turismo neogranadino y otros mercados latinoamericanos donde tiene toques esa empresa de transporte aéreo.
Adelantó que con esa alianza han realizado la promoción que ha permitido ir concretando el posicionamiento de otros mercados latinoamericanos hacia Margarita, como el ecuatoriano y peruano.
Proyecciones
Recuperación. Los empresarios turísticos de Nueva Esparta mantienen la confianza en que ocurran cambios económicos en el país, para que la actividad pueda recuperarse de cara a la temporada de Semana Santa.
Mejoras. El gremio turístico insular aplaude la recuperación en la calidad de los servicios básicos, sobre todo en suministro de agua y electricidad, pero las deficiencias en la recolección de la basura sigue siendo la piedra de tranca para mejorar la faz de la entidad.
Reclamo. Mejorar la vialidad en toda Margarita, sigue siendo el principal reclamo de las corporaciones turísticas de la entidad, especialmente en momentos que se encuentran en los albores de Carnaval y de la recuperación de mercados latinoamericanos.
Intentan recuperar el mercado europeo
El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur, destacó que el trabajo estratégico promocional que vienen realizando de forma conjunta con Avior Airlines, ya ha logrado la atención de mercados como el peruano, el cual comenzará a traer vuelos directos hacia Margarita a partir del próximo 3 de abril.
Destacó que la participación de unas 40 empresas touroperadoras y hoteleras en la XXXVI Vitrina de Anato, entre el 1 y el 3 de marzo en Bogotá, Colombia, es muy importante para la consolidación no solo del mercado colombiano, sino de otros en los que Avior tiene conexiones.
Yapur detalló que esa presencia en la Vitrina de Anato abre posibilidades de concretar vuelos desde Ecuador, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Aruba, Curazao y Perú, pero además, intentarán recuperar el mercado europeo, con los proyectos que tiene esa aerolínea nacional, incluso hacia otros continentes. “En definitiva, Margarita seguirá siendo la más beneficiada con todos los itinerarios de la aerolínea Avior”, recalcó Yapur.
José Antonio Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), sostuvo que para la fecha el número de reservaciones recibidas ha sido muy bajo con respecto al año 2016.
Para el vocero del sector resulta preocupante la disminución de reservaciones, lo que atribuyen a la profundización de la crisis económica en el país, en comparación con la misma época del año pasado cuando solamente arrastraron una caída del 10% del 2015.
Yapur expresó que para los empresarios de esos sectores, desde el año pasado el descenso para 2017 era inevitable ya que venían observando y sintiendo en carne propia el agravamiento de la situación económica nacional.
Sin embargo, ratificó que Margarita sigue siendo uno de los destinos nacionales preferidos y en consecuencia, uno de los más golpeados por el panorama económico, aunado a las restricciones de acceso tanto aéreo como marítimo.
“Este año los empresarios tienen menos expectativas para Carnaval que el año pasado, cuando la crisis no había afectado en su totalidad a los venezolanos, lo que en esta temporada va a afectar seriamente nuestras proyecciones”, expresó el dirigente gremial.
Refirió que aunque durante los últimos años los connacionales han optado por el turismo interno ante la imposibilidad de conseguir dólares para salir del país, en la actualidad, con los altos costos de la canasta alimentaria, el venezolano busca garantizar los insumos básicos antes que vacacionar.
Recientemente las autoridades de la Federación de Profesionales en Turismo de Venezuela revelaron que diciembre del año 2016 cerró solamente con 26.742 viajeros hacia Margarita, por la temporada decembrina, lo que representa una baja del 90% con respecto a las estadísticas de los últimos ocho años.
El recuento del año 2016, específicamente con destino a Margarita, finalizó con un total anual de 480.000 visitantes, aproximadamente, lo que significó nuevamente una caída grotesca del 80% comparado con los promedios históricos de las últimas dos décadas.
Para lo que va de 2017, cuando el contexto turístico está en plena temporada vacacional sureña que incluye mercados como el brasileño, colombiano, argentino y uruguayo, y estando a la mitad de la zafra de cruceros, debería significar un gran impacto en receptividad internacional para un destino como Margarita, pero solamente el neogranadino mantiene un flujo medianamente aceptable.
La referida institución precisó que la recuperación turística en Margarita en el inicio del año solo ha alcanzado el 1%.
Una buena para Nueva Esparta
El presidente de Conseturismo considera que hay buenas estadísticas en cuanto al ingreso de turistas colombianos y argentinos, con lo cual confían que mejoren las cifras de visitantes extranjeros que solamente benefician las islas de Margarita y Coche.
Reveló que actualmente están trabajando en conjunto con la línea Avior Airlines en el establecimiento de estrategias que permitan incrementar el entusiasmo del turismo neogranadino y otros mercados latinoamericanos donde tiene toques esa empresa de transporte aéreo.
Adelantó que con esa alianza han realizado la promoción que ha permitido ir concretando el posicionamiento de otros mercados latinoamericanos hacia Margarita, como el ecuatoriano y peruano.
Proyecciones
Recuperación. Los empresarios turísticos de Nueva Esparta mantienen la confianza en que ocurran cambios económicos en el país, para que la actividad pueda recuperarse de cara a la temporada de Semana Santa.
Mejoras. El gremio turístico insular aplaude la recuperación en la calidad de los servicios básicos, sobre todo en suministro de agua y electricidad, pero las deficiencias en la recolección de la basura sigue siendo la piedra de tranca para mejorar la faz de la entidad.
Reclamo. Mejorar la vialidad en toda Margarita, sigue siendo el principal reclamo de las corporaciones turísticas de la entidad, especialmente en momentos que se encuentran en los albores de Carnaval y de la recuperación de mercados latinoamericanos.
Intentan recuperar el mercado europeo
El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur, destacó que el trabajo estratégico promocional que vienen realizando de forma conjunta con Avior Airlines, ya ha logrado la atención de mercados como el peruano, el cual comenzará a traer vuelos directos hacia Margarita a partir del próximo 3 de abril.
Destacó que la participación de unas 40 empresas touroperadoras y hoteleras en la XXXVI Vitrina de Anato, entre el 1 y el 3 de marzo en Bogotá, Colombia, es muy importante para la consolidación no solo del mercado colombiano, sino de otros en los que Avior tiene conexiones.
Yapur detalló que esa presencia en la Vitrina de Anato abre posibilidades de concretar vuelos desde Ecuador, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Aruba, Curazao y Perú, pero además, intentarán recuperar el mercado europeo, con los proyectos que tiene esa aerolínea nacional, incluso hacia otros continentes. “En definitiva, Margarita seguirá siendo la más beneficiada con todos los itinerarios de la aerolínea Avior”, recalcó Yapur.
El Sol de Margarita / Dexcy Guédez