Durante 2016, este proyecto
recolectó más de 10 toneladas de tapas. El dinero obtenido un millón 700
mil bolívares- fue donado a los niños con cáncer del oncológico de
Barcelona
¿Quieres aportar un granito de arena al mundo y no sabes cómo? Muy fácil, recicla tapas plásticas.Ese es el objetivo que, desde hace más de dos años, mantiene la fundación Tapas Anzoátegui en la entidad con la finalidad de ayudar a niños víctimas del cáncer.
Para ellos no existen imposibles; así lo aseguró la fundadora de esta iniciativa, Laly González, al tiempo que indicó que, durante 2016, han logrado obtener más de 10 toneladas de tapas en los 21 municipios de la entidad, logrando así un monto de más de un millón 700 mil bolívares para estos angelitos.
“Esta es una forma muy bonita de ayudar a todos esos pequeñines que necesitan de nosotros como sociedad, como esa mano amiga”, afirmó.
De todas partes
De 45 menores oncológicos que están, en estos momentos, ingresados en el hospital Rafael Tobías Guevara de Barcelona (anexo al hospital Luis Razetti), la fundación Tapas Anzoátegui ayuda al 50% -es decir 23 infantes-.
González explicó que el apoyo es brindado, en primera instancia, a los pacientes más necesitados.
“A través de la recolección de tapas obtenemos el dinero, pero este no va a los bolsillos de los padres, sino al tratamiento de los niños”, señaló.
Recalcó que los progenitores solicitan la ayuda a través de un informe levantado por el personal médico y es allí donde Tapas Anzoátegui acude y cancela completamente el tratamiento o el estudio que requiera el paciente.
La vicepresidenta de Tapas Anzoátegui, Liliana Beramendi, señaló que el equipo de trabajo –integrado por entre 15 y 20 personas entre personal fijo y voluntario- acude casi todos los días a acompañar a los niños en el oncológico.
“Es una labor que exige tiempo y dedicación pero los que estamos aquí lo hacemos de corazón y porque tenemos ese compromiso para con esos chiquitos que tanto nos necesitan”, afirmó.
Con lágrimas en los ojos, Beramendi puntualizó que, lamentablemente, desde que se creó la fundación, han visto partir al cielo a siete niños con cáncer.
Informó que allí es cuando nuevamente unen todas sus energías para continuar ayudando con el reciclaje como protagonista.
“No desfallecemos. Debemos continuar y por eso hacemos el llamado a la ciudadanía a que se sume a esta iniciativa”, añadió.
La fundación Tapas Anzoátegui nació hace dos años como parte de una promesa tras una sanación.
“Mi papá fue paciente oncológico y cuando logró sanarse por completo prometí que ayudaría a los niños víctimas de esta terrible y cruel enfermedad”, relató la fundadora, Laly González.
Los obstáculos nunca fueron impedimento para lograr lo que se propuso y tras luchar por poco más de 20 meses, logró registrar hace más de cuatro meses la fundación.
González precisó que en un principio ayudaba, con la recolección de tapas, a niños de otras partes del país, pero luego decidió regionalizar esta iniciativa.
“También tenemos un compromiso con los niños del hospital Domingo Guzmán Lander –en el sector Las Garzas- que, aunque son menos que en el oncológico de Barcelona, también necesitan de nuestra ayuda”, enfatizó.
La socia de este proyecto, Zuly Sosa, señaló que, en la entidad, funcionan 54 centros de acopio donde las personas pueden ir a llevar sus tapas, distribuidos en Anaco, El Tigre, Cantaura, Aragua de Barcelona y el eje metropolitano (Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta).
Indicó que también cuentan con empresas que recolectan –llamados centros de recolección- y bancos de tapas, donde los niños con cáncer son los mismos recolectores.
“Entre las empresas que promueven esta iniciativa está Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que ha sido una de nuestras grandes ayudas. En cuanto a los bancos de tapas son los familiares y amigos de los pacientes que recolectan en la escuela del niño, el sector donde vive, etc”, explicó.
Proyectos
Ruta del Héroe (donde participaron más de 180 personas que donaron sangre); Tapatón en el Paseo Andrés Bello de Barcelona (se logró recolectar mil 700 kilos de tapas) y la primera zona training con la presencia de más de mil personas, fueron algunas de las actividades que realizó la fundación en la entidad durante este año.
Entre los proyectos a futuro, Tapas Anzoátegui quiere continuar con las jornadas de Tapatón y comenzar alianzas con escuelas y liceos con el fin de hacer competencia y otorgar premios a la unidad educativa que recolecte más tapas.
“Quiero hacer alianzas también con las iglesias y todas las empresas, si logramos concentrar centros de acopio en estas zonas seremos más los que lucharemos contra el cáncer”, señaló González.
Llamado a las cámaras
La fundadora de Tapas Anzoátegui, Laly González, le hizo un llamado a los representantes de las distintas Cámaras de Comercio a que se sumen a esta iniciativa y motiven a los comerciantes a tener centros de acopio en sus tiendas. “Si logramos hacer esto tenemos ganado un terreno bastante amplio y los niños con cáncer tendrían mayores oportunidades de vencer esta enfermedad”, afirmó
ElNorte.com.ve / Patricia Aponte