El costo máximo por kilo, que era de 50 bolívares, se ubicó desde este jueves en 5.000, afectando el equipaje acompañado.
Desde este jueves comenzaron a regir las nuevas tarifas de carga aérea y sobrepeso de equipaje en el aeropuerto Santiago Mariño que sirve a la isla de Margarita, con lo cual se elevan también los impuestos por equipaje acompañado del régimen de Puerto Libre.
Al formular la denuncia, el presidente de la Federación Venezolana de Profesionales en Turismo, Francisco Briceño, precisó que el aumento se ubicó en un 10.000%, si se toma en cuenta que el costo mayor por kilo era de 50 bolívares, dependiendo del tipo de producto a enviar desde y hacia Margarita.
Indicó que la primera aerolínea en aplicar ese incremento fue Laser, pero la próxima semana el resto comenzará a cobrar el aumento, el cual calificó de exagerado y además, propina un nuevo golpe al turismo y comercio regional.
Briceño precisó que los precios por kilo eran de cinco, 10, 30 y 50 bolívares, estipulados de acuerdo con el producto a enviar, y ahora la tarifa única es de Bs 5.000 por kilogramo.
Destacó que fue precisamente ése el que quedó exceptuado, decisión que le parece absurda porque “todo el mundo sabe que está prohibido enviar alimentos dentro del mismo territorio nacional”.
Más caro que el boleto
El máximo representante de Federación Venezolana de Profesionales en Turismo explicó que para transportar hacia tierra firme una caja de licor de 12 unidades, el flete representaría un desembolso más alto que el del propio boleto.
“Eso afectará seriamente al turismo y al comercio, ya que a pesar de las limitaciones económicas, todavía hay gente que viaja a Margarita para comprar whiskys, vinos y otras especies licoreras para celebrar las ocasiones especiales, aprovechando las ventajas que les ofrece el régimen aduanero especial”.
El Sol de Margarita / Dexcy Guédez