A pesar de los elevados costos, los insulares
siguen comprando juguetes, joyas, prendas de vestir y otros detalles
para regalar en la época decembrina. Las ventas se mantienen.
Los juguetes como muñecos o carros tienen un costo que ronda los 100 mil bolívares; a pesar de esto, algunos neoespartanos salen de las tiendas con estos artículos.
Cuando de tradiciones se trata, obsequiar algún detalle significativo a un ser querido en diciembre es lo que ha perdurado con el devenir del tiempo.
Es motivo de asombro el hecho de que un muñeco con un coche tenga un precio de cien mil bolívares o que un carro a control remoto cueste aproximadamente 225 mil; sin embargo, hay personas que no escatiman en gastos durante esta época.
Kelly Campos, vendedora de una tienda de juguetes en el centro comercial Sambil, aseguró que en ciertas ocasiones hay clientes que sobrepasan los 100 mil bolívares en compras.
Las ventas de joyas y ropa no son una excepción; algunos margariteños, a pesar de la situación económica, siguen comprando durante el asueto navideño.
Esto se evidencia en los estands donde las chicas se dedican a envolver y decorar los regalos.
El precio de las envolturas varía según el tamaño. Desde 4.000 hasta 8.000 bolívares puede costar adornar el obsequio, sin contar globos o detalles adicionales.
Albany Camacaro, dedicada a la decoración de presentes, comentó que a pesar del alto precio, la gente no ha dejado de comprar para intercambio de regalos o para Nochebuena.
Es increíble la cantidad de gente que viene a envolver regalos que son realmente costosos”.
A pesar de los costos exorbitantes, los neoespartanos no abandonan esta tradición.
Alternativas
Muchas madres buscan la opción más económica. Geriannis Delpino compró a precio razonable obsequios cuyos empaques tenían daños. Ella se dedicó a repararlos.
El Sol de Margarita / Sabrina Salazar