BTR cumple un año de promesas incumplidas y accidentes que opacan el buen servicio #ZonaNorteAnzoategui

Presidente de Tranzoátegui, Dilio Marcano, indicó que esperan por directrices nacionales para inaugurar las líneas 3 y 4, al tiempo que usuarios se quejaron por el excesivo retraso en el recorrido de las unidades
366 días de servicio en el eje metropolitano de Anzoátegui no le han permitido al Sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayaurima cumplir con, al menos, 20 promesas de la obra original y tampoco evitar los cinco accidentes que han ocurrido a lo largo de la vía, a pesar de que el proyecto -a juicio de los usuarios- sea aceptable.
Paradas con baños, bancos y filtros de agua potable, además de la construcción de estaciones de transferencia óptimas y vigilancia de policías en todos los puntos de carga, están lejos de la realidad que viven los usuarios y de los anuncios hechos por el exgobernador Aristóbulo Istúriz y su sucesor, Nelson Moreno.
Tiempo de recorrido por la línea 1 (Guaraguao (Sotillo)-Mercado Campesino, en Bolívar)- de entre 35 y 40 minutos de duración, fue también uno de los ofrecimientos del antiguo presidente del Sistema Socialista de Transporte en Anzoátegui (Tranzoátegui), Lisandro Marcano, en agosto de 2015.
Pero eso también quedó en “puras promesas”, según relato de algunos pasajeros.
“Paso hasta 45 minutos en espera de un BTR y cuando por fin me monto, tardo más de una hora en el recorrido. No me puedo quejar de las unidades porque están en buen estado, pero si no fuese porque el pasaje es barato usaría el transporte privado”, aseguró la obrera María Prieto.
El ingeniero Rubén Reyes señaló que “no todo es malo”, pero refirió que sí existen aristas que merman el buen funcionamiento del sistema Cacique Cayaurima.
Denunció que la siembra de 10 árboles por cada uno que talaron en las avenidas Jorge Rodríguez y Municipal de Puerto La Cruz, promesa hecha también por los directivos de Tranzoátegui, no se llevó a cabo.
“Las vías también están en muy malas condiciones, las paradas no tienen la iluminación que necesitan, y las recargas y ventas de tarjetas que también prometieron en cada estación son invisibles”, añadió.
Expectativas cero
El comisionado de Vialidad y Transporte del Centro de Ingenieros en Anzoátegui (Cianz), Jesús Guaita, señaló que el BTR no ha cumplido las funciones y expectativas planteadas durante su inauguración, el pasado 18 de noviembre de 2015 por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“En un principio se dijo que este sistema iba a ser el paliativo perfecto y eliminador de las colas ya que pasaría por los cuatro municipios; sin embargo, eso no ha ocurrido. A esta fecha, solo han activado dos de las cuatro líneas que prometieron”, explicó.
Guaita afirmó que, a su juicio, lo único que se logró con la activación del BTR fue reducir al 50% la capacidad de vehículos en la avenida Jorge Rodríguez (antigua Intercomunal) en ambos sentidos y precisó que la solución es “expropiar” los frentes de los comercios que hacen vida en esa zona.
“Así se le podría devolver a la Intercomunal los espacios que le quitaron y las colas mermarían”, añadió.
El presidente del Cianz, Freddy López, admitió que este medio masivo ha traído puntos positivos a la movilización de usuarios, aunque reiteró que con respecto al tránsito de vehículos particulares, esta vía trajo “mayor embotellamiento”.
Insistió en que lo primero que debía haber hecho el gobierno regional era culminar la construcción de las vías alternas para aliviar el flujo de carros por la principal arteria vial del eje metropolitano.
“En el programa Pensar en Anzoátegui que el Cianz creó en 2009 se planteó un medio masivo que no era propiamente este. Ya el BTR está hecho pero ahora se le debe hacer un estudio y modificar lo que haya que modificar”, sentenció.
¿Y los accidentes?
En 12 meses, cinco personas fueron arrolladas por Buses de Tránsito Rápido en la avenida Jorge Rodríguez (dos de ellas fallecieron), así lo admitió el actual presidente de Tranzoátegui, Dilio Marcano.
Sin embargo, la autoridad profundizó en que los choferes fueron “inocentes” de esos percances y aseguró que esos casos ocurrieron de manera fortuita producto de las normas incumplidas por los usuarios.
“A los choferes implicados en estos accidentes se les sacó de circulación y fueron atendidos por psicólogos para que no les quedara secuelas del hecho. Luego les otorgamos nuevos entrenamientos y en estos momentos ya están reincorporados a sus labores”, manifestó.
El comisionado de Vialidad y Transporte del Cianz, Jesús Guaita, refutó esas declaraciones e insistió en que, a esa lista, se deben sumar las personas que murieron al chocar contra los brocales de la nueva vía antes de la inauguración del BTR.
Sostuvo que los incidentes derivados de estas unidades también son importantes y aseveró que, al menos, 10 se evidencian al día.
“Allí estamos hablando de los carros que esquivan a las personas que vienen del BTR y chocan contra otros vehículos, aquellas unidades que ceden el paso y un carro les llega por detrás y choque entre BTR dentro de la mísma vía. Son episodios que no tienen grandes repercusiones pero que provocan un colapso mayor”, reveló.
El presidente de Tranzoátegui, Dilio Marcano, informó que el tiempo de formación para que un chofer maneje un autobús Yutong (de 12 metros) es de, aproximadamente 12 semanas (3 meses).
Recalcó en que, a la hora de aprender a manejar el bus articulado, el tiempo del taller se extiende entre cuatro y ocho semanas más.
“En estos momentos tenemos más de 150 operadores que ya pasaron el curso teórico-práctico y están activos manejando las unidades de Tranzoátegui”, informó.
Más promesas
Durante la inauguración del BTR en la entidad, el titular nacional en ese momento de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, detalló que para la puesta en marcha del moderno sistema se contaría con 21 paradas.

Pero el equipo del diario El Norte comprobó que, de esa cantidad, solo 18 están construidas.
“También plantearon la incorporación de rutas alimentadoras y estaciones de transferencia en el Terminal Metropolitano de Barcelona, la salida de Tronconal III, Guaraguao y Molorca; pero solo en esta última estación es que funciona y a medias porque esa parada no está terminada”, argumentó el representante del Cianz, Jesús Guaita.
El presidente de Tranzoátegui, Dilio Marcano, señaló que las rutas alimentadoras están en estudio porque, de incorporarse, “matarían el transporte privado”.
La inauguración de la línea 3 (Molorca-Viñedo por la avenida Argimiro Gabaldón) y línea 4 (Guaraguao-Guanta) sigue en planes, aunque señaló que están a la espera de “órdenes” para ponerlas en funcionamiento.
“En estos momentos tenemos 200 unidades -entre buses articulados y Yutong de 12 metros-, esperamos que antes de finalizar el año tengamos operativos unos 300, ya que los que faltan (100 en total) están parados por falta de repuestos”, explicó.
Proyectos
El Centro de Ingenieros expuso que las principales soluciones para disminuir el número de accidentes e incidentes producto o derivados de este sistema de transporte es la incorporación de pasarelas, semáforos peatonales o, en su defecto, reductores de velocidad.
“El llamado también es para la ciudadanía a que pongan un granito de arena con este proyecto, ya que los mismos usuarios no respetan las normas”, señaló el presidente del Cianz, Freddy López.
El presidente de Tranzoátegui, Dilio Marcano, anunció el pasado 15 de noviembre que, antes de finalizar el año, se invertirán Bs. 75 millones para el mantenimiento de las estaciones (sustitución de brocales, colocación de lámparas LED y “ojos de gato” en la vía); además de la culminación en la construcción de la estación Molorca.
“La razón del retraso en el BTR es por los semáforos, los carros que no dan paso y las colas por los canales compartidos”, dedujo Marcano.
40 millones
El presidente del Sistema de Transporte Socialista en Anzoátegui (Tranzoátegui), Dilio Marcano, resaltó que 96 mil usuarios abordan las unidades a diario -lo que equivale a más de 40 millones de personas trasladadas en un año-.
“Hemos vendido 113 mil 849 tarjetas para el pago del pasaje en el sistema”, informó.
ALGUNAS PROMESAS INCUMPLIDAS
El Pensil: Bebederos de agua, aire acondicionado, etc.
Bella Vista: Dos funcionarios policiales por parada
Pozuelos: Siembra de árboles
Boyacá: Recarga y venta de tarjetas
Rotaria: Rutas alimentadoras
Chuparín: Normas de los usuarios
PARADAS NO CONSTRUIDAS
Vistamar-Crucero (ambos sentidos)
Terminal (sentido Bna-PLC)
Parada 19 (ambos sentidos)
Parada 20 (ambos sentidos)

ElNorte.com.ve / Patricia Aponte