Presidente Maduro augura ciclo estable de precios del crudo #Venezuela

"Debemos consolidar un mercado previsible y estable. A precios razonables", ratificó el mandatario nacional.
 
 El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este lunes el éxito de la gira que realizó por países productores de petróleo del Medio Oriente, con el fin de profundizar el consenso e implementar acciones conjuntas destinadas recuperar la estabilidad del mercado de hidrocarburos y los precios justos del crudo. "Estamos a las puertas de un nuevo ciclo de precios estables, buenos y razonables", dijo en un contacto con Venezolana de Televisión, desde Italia.
Recordó que durante los últimos días estuvo en Arzebaiyán, Arabia Saudita, Irán y Qatar, países que mostraron la importancia de lograr la estabilización de los precios del petróleo.
Maduro comentó que, de lograrse un acuerdo entre países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no OPEP, esto se traducirá en un ganar – ganar para productores, consumidores y empresas.
"Debemos consolidar un mercado previsible y estable. A precios razonables", ratificó el mandatario nacional.
También informó que el ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino, continuará la agenda en Moscú, Rusia, y que él regresará al país luego del encuentro con el Papa Francisco, en Italia.
La agenda de trabajo del mandatario venezolano se produce semanas antes de que se lleve a cabo el 27 y 28 de octubre en Viena, Austria, una reunión técnica de alto nivel entre países OPEP y productores externos para evaluar el mercado petrolero y evaluar estrategias que permitan estabilizar el mercado.
A su vez este encuentro servirá como antesala a la venidera reunión formal que sostendrán los miembros de la OPEP el 30 de noviembre, también en Viena, donde se refrendará el acuerdo de congelamiento alcanzado por el bloque en Argelia.
El acuerdo, que prevé sumar a productores externos al bloque, compromete a los 14 miembros de la OPEP a mantener un rango de producción conjunta de 32,5 a 33 millones de barriles diarios.
La baja de más de 60 % en la cotización del crudo ha afectado las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido al bombeo excesivo por parte de países OPEP, No OPEP, y los proyectos de lutitas emprendidos por Estados Unidos, que tienen como objetivo inundar el mercado internacional.
 
El Sol de Margarita / AVN