Oposición convocó a huelga general y marcha a Miraflores #Venezuela

Durante la concentración en la autopista Francisco Fajardo, en el marco de la denominada Toma de Venezuela, la Unidad anunció un paro de actividades de 12 horas para el viernes
 
 Ciudadanos que no pudieron colocar su firma para el 20% de las manifestaciones de voluntad que requería la activación del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, colmaron ayer las calles de Caracas, en la llamada Toma de Venezuela. Expresaron su inconformidad, descontento y se manifestaron estár dispuestos a mantenerse en protesta activa hasta que dejen de violarse sus derechos constitucionales.
Durante la actividad, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron distintas acciones de presión, desde una huelga general de 12 horas para mañana, hasta una marcha hasta Miraflores el 3 de noviembre.
La caminata tuvo siete puntos de salida: El Marqués; Parque del Este; Santa Fe; Caurimare; Santa Mónica; la avenida O´ Higgins y llegó hasta la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la base aérea La Carlota.
En las primeras horas hubo poca presencia de personas, pero pasadas las 11:00 am el número de manifestantes aumentó.
Las más concurridas estuvieron en el oeste de la ciudad (municipio Libertador, donde generalmente el oficialismo gana elecciones). La avenida contó con la presencia de habitantes de las barriadas de Antímano, Montalbán, La Vega y otros sectores. Atravesaron la avenida Páez y bajaron por la Cárcel de El Paraíso.
Pasaron por varios puntos de control de la Guardia Nacional y no hubo roces, por el contrario, se pudo escuchar “militar, hermano, por ti también luchamos”. Siete estaciones de la Línea 1 del Metro de Caracas (entre Chacaíto y La California) no funcionaron, así como estaciones de las líneas 3 y 4.
A Miraflores

En la avenida Libertador, a las 10:00 am los manifestantes ocupaban la vía hacia el oeste de la cuadra ubicada entre las avenidas Los Jabillos y Las Acacias; los estudiantes universitarios encabezaron el grupo que partió de esta zona de la ciudad. Al principio hubo momentos de confusión de hacia dónde se dirigiría la movilización. A las 10:30 am la concentración se hizo en dirección al Este, pero luego, a las 11:00 am , hubo un cambio y quienes estaban en la vanguardia se fueron al otro extremo de la cuadra mirando hacia el Oeste. En ese momento se rumoraba que la caminata se realizaría hasta Miraflores. A las 11:30 am comenzó el avance, pero aunque arrancaron en dirección oeste, los manifestantes dieron una vuelta en “u” y avanzaron vía este”.
También sorprendió la presencia del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quien se tomó fotos con algunos de quienes estuvieron cerca de él.
A la 1:00 pm se encontraron todas las marchas cerca de la La Carlota. Desde una tarima, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, informó sobre la agenda a seguir los próximos días. Para hoy está prevista la sesión de la Asamblea Nacional (AN) en la que se debatirá las responsabilidades políticas del presidente y su eventual destitución. El viernes un paro general de 12 horas y anunció que para el 3 de noviembre irán a Miraflores. Destacó que el domingo no estará en Margarita para el diálogo con el gobierno.
Los anuncios no fueron bien recibidos por la muchedumbre que gritaban que deseaban ir a Miraflores. Coreaban consignas como: “PaMiraflores, paMiflores”, “Si no marchamos hoy, se acaba la Unidad”.
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, pidió juicio y racionalidad y dijo que “no es momento de cometer locuras”. “Tienen que entender que sin ruta clara no podemos avanzar, tenemos que evitar un derramamiento de sangre”.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, agregó que debía esperarse por los ciudadanos del interior del país para ir Miraflores. “No somos unos locos, no nos parecemos a ellos”. Explicó que no se pueden cometer los errores del pasado y dio un ultimátum al gobierno: “O se restituye el orden constitucional o el 3 de noviembre nos vamos para Miraflores”.
El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, se pronunció sobre la actividad. “Otro fracaso (...) La dirigencia de la MUD volvió a engañar a su gente. No nos vamos a dejar tumbar!!”, escribió en Twitter.
Libre albedrío
El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, indi- có que la cúpula empresarial dejará al libre albedrío de los trabajadores el acatamiento del paro convocado por la oposición. “Es una decisión ciudadana”, señaló.

Eltiempo.com.ve / A. Núñez / J.L. Carrillo