MUD no obedecerá dictamen contrario a la Constitución #Venezuela

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, confía que pese a “normas inventadas” y “amedrentamientos” se podrán conseguir los más de 3,8 millones de voluntades para activar el RR
 
 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró ayer que no acatará ninguna sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que contradiga la Constitución.
De esta manera, los voceros de la alianza opositora reaccionaron a la sentencia emitida por el máximo tribunal de la República, según la cual las firmas correspondientes al 20% del electorado, necesarias para convocar un referendo revocatorio, deben recabarse por cada entidad federal del país, y no una sumatoria nacional.
“Son noticias viejas presentadas como elemento de desmovilización”, expresó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.
Aseguró que el país sigue amarrado a los mismos términos que se plantearon en el acto de la alianza de partidos efectuado el pasado 26 de septiembre, en cuanto a que basta lograr las manifestaciones de voluntad del 20% del padrón electoral en la circunscripción nacional (3 millones 893 mil 129 rúbricas) para que se llame a la consulta sobre la continuidad en el cargo del presidente de la República, Nicolás Maduro.
“No vamos a obedecer ningún dictamen que esté en contra de la Constitución. Quienes están en desacato son ellos”, expresó el dirigente.
La Sala Electoral dictaminó que para activar el revocatorio se requiere reunir el 20% del registro “en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital”, de lo contrario “haría nugatoria (engañosa, fraudulenta” la válida convocatoria” del proceso refrendario.

La dirigencia opositora reaccionó rechazando la sentencia, pues en el país se han efectuado 11 recolecciones de firmas para revocatorios, y en ninguna se ha exigido la proporcionalidad. Incluso en la consulta contra el fallecido Hugo Chávez, en tres estados no se logró el 20% de las firmas, pero sí hubo referendo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, calificó de “mondongo recalentado”, el pronunciamiento el TSJ y vaticinó que la MUD logrará acopiar las rúbricas.
“Vamos a recabar más del 20% en todos los estados (aunque) sabemos que van a poner alcabalas por todas partes, requisitos sobrevenidos, normas inventadas y amedrentamientos”, advirtió.
Revisión
El jefe de la bancada de la MUD en la AN, Julio Borges, dijo que era de esperarse el dictamen.
“Ya la dábamos por descontado; solo dice que el Poder Judicial está subordinado a un grupo político”, pero llamó a los electores a cumplir con el último paso a pesar de las “maniobras” orquestadas por el Ejecutivo. “El enemigo más grande que tenemos ahorita es la desmoralización. Llamo a todos a lograr el último paso antes del revocatorio”.
El constitucionalista Hermann Escarrá, cercano al chavismo, manifestó su desacuerdo con el TSJ. “Yo no la comparto, respeto al Tribunal Supremo y a la Sala Constitucional. En materia constitucional, cuando tienes dudas sobre una norma estás obligado a aplicar el principio de lo que más favorezca a las libertades y la democracia”, señaló.
A su juicio, la convocatoria a referendo no puede quedar anulada si un estado no logra el porcentaje requerido. “Un estado no puede anular al resto de los estados”, enfatizó.
81 personas
por hora en promedio podrán pasar por las captahuellas durante la recolección del 20% de firmas. La cifra la informó el enlace de la MUD con el CNE, Vicente Bello, quien dijo que la prueba integral del sistema arroja, que al multiplicar la cantidad por los 5.392 equipos y los tres días de acopio, se podrán recoger las rúbricas necesarias para el RR.
A la autopista
La coordinadora de Vente Venezuela María Corina Machado reiteró el llamado a una marcha de las mujeres este sábado. “Esta dictadura pretende bloquear el mandato del 6 de diciembre y nuestro derecho a un referendo en 2016. Vamos a actuar, vamos a la calle, unidas”, exhortó.

Eltiempo.com.ve / José Luis Carrillo