Instalaron mesa de acercamiento entre el Gobierno y la oposición #Venezuela

El museo Alejandro Otero en la Rinconada, sureste de Caracas,  alojó la reunión exploratoria para un eventual diálogo entre el Gobierno y la MUD que no tuvo derecho de palabra en el balance público de la primera parte del inédito encuentro
La noche de este domingo, el gobierno y la oposición venezolana instalaron la mesa de diálogo en el Museo Alejandro Otero en Caracas, con el fin de establecer lazos de paz en pro del bienestar del país. Al cierre de esta nota se esperaba un balance final de la reunión.
Previo a este encuentro fue ofrecida una rueda de prensa donde solamente tuvieron oportunidad de hablar públicamente el presidente Nicolás Maduro, el representante del Vaticano, Claudi Mari Celli y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tuvieron derecho a palabra de manera pública. La reunión se mantuvo a puertas cerradas para decidir la metodología, la frecuencia, la agenda y condiciones.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, se comprometió con el proceso de diálogo para intentar aliviar la crisis en el país iniciado esta noche con la mediación del Vaticano entre su Gobierno y sus opositores, a quienes les tendió la mano.
“Quiero manifestar ante el representante del papa Francisco, como lo hice hace unos días en Roma, las gracias y mi compromiso absoluto como presidente de la República y líder del Movimiento Bolivariano y Revolucionario de Venezuela con este proceso de diálogo”, aseguró durante la instalación del proceso de conversaciones.
Asimismo, Maduro afirmó que acude al diálogo dispuesto “a escuchar y ojalá a ser escuchado” para “buscar puntos de encuentro en función de los intereses de las grandes mayorías”.
Terminó de hablar y se levantó. Saludó a los representantes de la Unasur y de la MUD, pero los de la oposición no hablaron públicamente. El ministro de comunicaciones, Ernesto Villegas, quien estaba presente, dijo que aunque ya el presidente “dijo lo que tenía que decir”, la Mesa instalada se mantenía.
Vaticano pide señales
El prelado italiano Claudio María Celli, representante del Vaticano para mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, pidió a las partes en el inicio de la reunión de diálogo que éste sea serio y que se generen las “señales auténticas” que el país espera.
“Que destaque la buena voluntad de ambas partes, el país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad y algo muy serio”, recalcó el representante papal, encargado de instalar esta mesa de entendimiento.

Comunicado


Más temprano, la MUD ofreció un comunicado en el que fijó su punto de vista sobre un eventual inicio del proceso de diálogo. El partido Voluntad Popular se abstuvo de asistir al encuentro atribuyendo que no están dadas las condiciones. 
Aquí el comunicado completo:
El día de hoy, 30 de Octubre, los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, han sido invitados a una reunión exploratoria convocada por el Vaticano para definir los elementos que contribuirían a la realización de un eventual diálogo con representantes del Gobierno.
En representación de todos los integrantes de la MUD Los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, en compañía del Secretario Ejecutivo de la alianza, Jesus Chuo Torrealba,  han asistido en función de cumplir con la invitación del Vaticano para avanzar en la conformación de un espacio de diálogo que permita dar soluciones a la grave crisis que atraviesa nuestro país. 
El partido Voluntad Popular ha expresado, al igual que su líder Leopoldo López, la imposibilidad de asistir al mismo dado que consideran que el Gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución contra la oposición y contra todo el pueblo,  y solicitan gestos importantes a beneficio el pueblo y la liberación de los presos políticos, posición está respaldada por todos los integrantes de la Unidad. 
En representación de la oposición venezolana, los cuatro partidos antes mencionados y el secretario ejecutivo de la MUD se comprometen a:
  1. Exigir el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo, y se comprometen a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo.
  2. El partido Voluntad Popular asume que de lograrse las condiciones planteadas se incorporarán en el proceso de diálogo para contribuir de manera significativa con el proceso de cambio.
  3. Todos los partidos se comprometen a mantener la agenda de lucha anunciada al país para lograr el cambio políticos urgente, lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política del Presidente de la Republica en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo.
Por la Mesa de la Unidad Democrática, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo.  
Es auténtico:  Jesús Chúo Torrealba, Secretario Ejecutivo
Caracas, 30 de Octubre 2016
30/10/2016 7:25pm

ElNorte.com.ve / El Nacional