Incendio en Refinería de Guaraguao sembró temor en porteños #PuertoLaCruz

El gerente general del complejo refinador, Diego Astudillo, destacó que la brigada de respuesta y control de emergencias del complejo refinador controló las llamaradas eficazmente 

La alarma se encendió ayer en Puerto La Cruz al producirse un incendio en la refinería de las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la laguna número 2 del cerro de carga Guaraguao. No se registraron heridos ni fallecidos durante el evento.
El gerente general del complejo refinador, Diego Astudillo, destacó que la brigada de respuesta y control de emergencias del complejo refinador controló las llamaradas. Trascendió que no se registraron daños en las infraestructuras.
Desde la petrolera, el personal directivo hizo un llamado a la colectividad a mantener la calma. Señalaron que todo el personal de seguridad y resguardo de la zona metropolitana fue notificado del incendio.
La Gerencia General ordenó la conformación de un comité de investigación multidisciplinario para indagar sobre las razones que motivaron el fuego.
El ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino hizo su pronunciamiento. Aseguró que el incendio se controló en su totalidad, sin dejar afectaciones.
Esta información también fue avalado por el director de Protección Civil del municipio Juan Antonio Sotillo, Yofrank Martínez, quien destacó que gracias al trabajo oportuno no hubo daños que lamentar.

Apoyo

El alcalde del municipio Guanta, Jhonathan Marín se presentó en la zona del hecho con parte de su equipo al igual que el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N° 51, general Félix Manrique. Cuerpos de seguridad municipal y estatal resguardaron los espacios, mientras que los organismos de prevención prestaban el apoyo.

Desesperación

El desespero se apoderó de grupos de personas que se aglomeraron ayer en zonas cercanas al incendio, unos curiosos y otros que ansiosos intentaban saber de sus familiares que se encontraban recluidos en el hospital de los Seguros Sociales César Rodríguez de Guaraguao.
Pánico fue la palabra que utilizó el ama de casa, Maryis López, al saber que justamente al lado del centro de salud donde se encontraba hospitalizado su abuelo se producía un incendio.
“Fue horrible, estaba en la casa cuando me avisaron, hasta sin sostén me vine. No aguanto los nervios”, comentó.
Así como López también estaba, pero con mayor temor, la habitante del sector Las Charas de Puerto La Cruz, Jacqueline Soto cuando supo la noticia, “tengo a un tío aquí desde hace varios días y aunque no pasó nada, imagínate que hubiese sucedido lo peor, una tragedia de verdad”, citó.
Mientras que unos lamentaban lo sucedido, otros se enfocaron en hacer críticas del tiempo en que tardaron en llegar el Cuerpo de Bomberos, así como funcionarios de seguridad.
El residente porteño, Leonardo Freites señaló que ante percances de este tipo se debe prestar una atención inmediata. Enfatizó que este no fue el caso, “no estamos hablando de algo sencillo, hay un centro de salud al lado, el sector está habitado y hay que reconocer que la acción no fue inmediata, hubo mucho retraso”, refirió.
Además se quejó de que en el centro de salud no existiera un plan para hacer el desalojo de forma adecuada, “fue un caos lo que se vivió, se debe estar preparado para casos de este tipo”, citó.

Hace tres años

En el 2013 también se reportó un incendio en la Refinería de Puerto La Cruz de Pdvsa.
En esa oportunidad el hecho ocurrió cuando un rayo impactó la laguna de desechos junto al llenadero de despacho de combustibles, dentro de la propia refinería.
Vecinos de Guaraguao y sectores aledaños fueron desalojados como medida de seguridad.
Los equipos de seguridad y rescate hicieron lo propio para controlar las llamas, además de cercar la entrada a la empresa para evitar el paso vehicular.

Ciudadanos brindaron apoyo a enfermos durante el desalojo. José Igualguana 
 
ElNorte.com.ve / Zorymar Medina