Gremio empresarial teme por efectos de aumento de salario #Anzoategui

A representantes de Fedecámaras y la Cámara de Comercio de Barcelona les preocupa que el ajuste de sueldo anunciado al mediodía de este jueves por el Presidente
 
 El sector empresarial reaccionó con temor ante el anuncio de incremento salarial hecho el mediodía de ayer por el presidente de la República ,Nicolás Maduro, en cadena nacional.
A partir del 1° de noviembre, el salario mínimo y pensiones pasarán de 22.576 bolívares a 27.091, mientras que el bono de alimentación subirá de 42.480 a Bs 63.720, lo cual representa un alza de 40% del sueldo integral.
El presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Héctor Luna, manifestó que la medida sólo provocará “una situación incómoda para las empresas porque muchas se verán en la obligación de cerrar”.
A juicio de Luna, el alza salarial es un “arma del Gobierno nacional” para minimizar el llamado a paro cívico convocado por la coalición opositora para el día de hoy.
“¿De qué vale que suban el salario si igualmente sube la inflación? Lo que hace es crear el caos en la nación”.
Anunció que para el 1 de noviembre Fedecámaras convocó a una reunión extraordinaria en la ciudad de Caracas. A la cita deben asistir todos los presidentes del organismo en las regiones.
Alza en costosEl vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, advirtió que el aumento salarial generará una subida en el costo de bienes y servicios.
“Los primeros en aumentar son los proveedores que ajustan la mercancía porque factores como el transporte también se disparan. A nosotros lo que nos queda es sumarnos a esa misma cadena de alza, a fin de cubrir el aumento salarial”.
Dijo que, pese a la inamovilidad laboral, muchos dueños de locales tendrán que reducir sus nóminas para mantener abiertas sus santamarías.
“En el mejor de los casos, quienes se vayan no serán sustituidos”.
Cree que la medida es meramente populista y no dimensiona el impacto que ocasionará en la economía.
Sobre el tema también se pronunció el presidente de Fetranzoátegui, Tito Barrero, quien consideró que, contrario a lo que muchos piensan, la decisión “destruye el salario”.
“La cesta ticket no debería ser superior al salario mismo, como ocurre en nuestro caso, por cuanto esta no se ve reflejada en los pasivos laborales”.
En su opinión, si no se controla la inflación, cuyos niveles superan 700% en lo que va de año, ningún alza salarial servirá para paliar “el hambre” de los trabajadores. Recordó que sólo la canasta alimentaria supera los Bs 400 mil.“Una familia mediana gasta unos 30 mil bolívares semanales para comer”.

Eltiempo.com.ve / Lizardo Aguilar / Miruska Reyes