Diálogo entre Gobierno y MUD arrancará el 30-O en Margarita #Venezuela

Un día después de que la AN declarara la ruptura del hilo constitucional, el secretario de la alianza antichavista realizaron una reunión con el representante del Vaticano
 
 El Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) establecieron las condiciones para el inicio de un diálogo nacional el próximo 30 de octubre (30-O) en la isla de Margarita, luego de que ambas partes sostuvieran ayer reuniones por separado con el representante designado por el Vaticano, Emil Paul Tscherrig, y con los facilitadores de Unasur, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández.

El anuncio fue realizado por Tscherrig, actual nuncio apostólico en Argentina, quien precisó que en los encuentros, se presentó una propuesta “con las premisas, temas, metodología y cronograma” de los acercamientos basado en las reuniones exploratorias.
El representante del papa Francisco destacó que tanto el Gobierno como la oposición acordaron trabajar para asegurar que las manifestaciones previstas para los próximos días se realicen de forma pacífica y democrática.
Previo al anuncio se realizó una reunión con Tscherring y el nuncio apostólico Aldo Giordano en el hotel Gran Meliá Caracas, en la que participaron por el Gobierno Roy Chaderton, Jorge Rodríguez y Elías Jaua, y por la MUD su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba.

Tscherring indicó que la reunión transcurrió “en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso que tiene como objetivo esencial a los venezolanos, su futuro, la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas e institucionales”.
El anuncio representa el final de un proceso exploratorio que se inició en mayo de este año , en el cual la MUD exigió la presencia del Vaticano para conversar.
Dirigentes como Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado dijeron haberse enterado del acercamiento a través de la televisión.
La agenda no cambia
El encuentro se realizó un día después que la Asamblea Nacional (AN) aprobara un acuerdo que declara la ruptura del hilo constitucional y tres días después de que la propia coalición opositora calificara de golpe de Estado la suspensión de la recolección de las firmas para convocar un referendo revocatorio e hiciera un llamado a la población a salir a la calle para restablecer el orden democrático.
Torrealba explicó que la oposición tiene una agenda tanto en términos institucionales como sociales para la restauración del hilo constitucional y de la democracia plena en el país.
“Es necesario que los venezolanos resignifiquen la palabra diálogo. No puede seguir significando una estrategia del Gobierno para ganar tiempo ni un mecanismo de la oposición para cercar al régimen”, expresó, e indicó que diálogo debe ser un espacio de lucha para construir un país mejor para todos.
Indicó que la MUD expuso a los acompañantes del diálogo la agenda para restaurar el hilo constitucional y la democracia en el país.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, manifestó su satisfacción porque se haya fijado la fecha y el lugar para un siguiente encuentro y refirió que hay un temario que las partes van a analizar, aunque para el Gobierno es fundamental que se aborden temas relacionados con la economía y lo social.
“Insistimos en que nuestra búsqueda de paz debe ser de todos, desde el abandono del lenguaje violento hasta el respeto de los acuerdos a que se lleguen en materia de respeto a la Constitución”, precisó.
2 reuniones
celebraron previamente los representantes del Gobierno y la oposición antes de anunciar el inicio del diálogo, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Afirmó que “la oposición no tiene nada que entregar” en las conversaciones, “Lo que tiene es que exigir los derechos constitucionales” de los venezolanos.
Rechazo
La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, rechazó el eventual diálogo entre la oposición y el Gobierno, Señaló que conversar sería “salvar a Nicolás Maduro”. “(El domingo) toda la oposición acordó la rebelión (...) ¿Otra vez un ‘diálogo para salvar a Maduro?“, agregó.

Eltiempo.com.ve / Pedro Carreño / José Luis Carrillo