Asamblea acuerda iniciar juicio político contra Maduro #Venezuela

En su sesión plenaria, el Poder Legislativo aprobó un acuerdo para estudiar la responsabilidad del primer mandatario en la ruptura del orden democrático
 
 La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer iniciar un juicio para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro, en la ruptura del orden constitucional, a raíz de la suspensión de la recolección de firmas para convocar un referendo revocatorio.
El proyecto de acuerdo fue presentado por el diputado Juan Miguel Matheus, quien aseguró que el jefe de Estado cerró los caminos al revocatorio presidencial y con ello se abandonó la Constitución.
Citó el artículo 222 de la Constitución, que establece que la AN podrá ejercer su función de control mediante diversos mecanismos y podrá declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos y solicitar al Poder Ciudadano y al TSJ que intente las acciones a que haya lugar -incluyendo la destitución.
La cámara citó al Presidente para la sesión del martes 1° de noviembre, para que ejerza su defensa y responda las interrogantes de los parlamentarios.
Diferencias
El diputado Pedro Carreño (Psuv) afirmó que la acción de la AN está enmarcada en el plan “rock and roll” que desarrolla la oposición. Dijo que este sería una reedición de la operación “cóndor” contra gobiernos de izquierda en América Latina en la década de los 70 y busca generar la salida de Maduro. del poder.
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, cerró el debate fustigando la gestión del ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López.
Ramos Allup llamó “principalísimo alcahuete” al titular castrense por permitir que el Gobierno incumpla la Constitución Nacional y lo llamo “colgar el uniforme” para llevar a cabo un debate político, porque a su juicio no está a sumiendo un rol que no le corresponde.
Anunció que la próxima semana irá a la OEA a solicitar se active la Carta Democrática contra Venezuela y retó a Padrino López a ponerlo preso.”Si las tiene que se atreva”.
La intervención de Ramos Allup, quien también llamó insolente al ministro de la Defensa, caldeó los ánimos, generando una escaramuza cuando el diputado Héctor Rodríguez (Psuv), pidió un derecho a réplica. “Exijo respeto a la Fuerza Armada”, dijo.
Rodríguez intentó acercarse a la directiva, pero fue enfrentado por colegas de la oposición. Hubo un conato de trifulca con el legislador José Manuel Olivares, pero se evitó el enfrentamiento y los parlamentarios del Psuv abandonaron la cámara.
Consecuencias
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, explicó que si las resul- tados de la evaluación derivan en que hubo abandono del cargo o responsabilidades civiles, penales o adminsitrativas, se solicitará ante los organismos competentes el juicio.

Eltiempo.com.ve / José Luis Carrillo