Sancionarán clínicas privadas que contraten a pasantes #Anzoategui

Funerarias del estado tienen hasta la próxima semana para sacar los permisos sanitarios

La Contraloría Sanitaria del estado Anzoátegui anunció el inicio de una investigación en las clínicas privadas de la entidad para verificar que los médicos que están laborando en dichos centros de salud hayan cumplido con el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina.
El cual establece que los galenos deben prestar servicios en ambulatorios de comunidades de no más de 2 mil 500 habitantes durante un año.
Así lo informó el coordinador regional de Contraloría Sanitaria, ingeniero Reny Valdez, quien aseveró que tiene denuncias que aseguran que los médicos no están cumpliendo con dicho artículo que consta como pasantias.
“De comprobarse esto puede generar una multa a la clínica que contrató al médico y también habrá sanciones para el galeno”, puntualizó.
Otra opción para cumplir con el artículo 8 es realizar un internado rotatorio de dos años por algún hospital.
“Los médicos están abandonando los hospitales y ambulatorios para irse a trabajar en las clínicas y no lo permitiremos”, señaló.
Última semana
Valdez agregó que las funerarias del estado tienen hasta la próxima semana para sacar los permisos sanitarios y de funcionamiento que tienen vencidos desde hace meses.
Destacó que de los 22 establecimientos solo siete han acudido al ente a sacar sus papeles.
Una vez culminado el plazo iniciarán las inspecciones y aquellos establecimientos que incumplan el reglamento pueden ser sancionados con una multa por 2 mil unidades tributarias (UT), equivalentes a 354 mil bolívares, o el cierre en algunas áreas como medidas correctivas.
Puesto que las actividades que están ejecutando, que van desde la preparación de los cadáveres hasta la velación, serían ilegales.
Acotó que Contraloría Sanitaria se encuentra realizando un censo a todos los vendedores de productos artesanales para verificar que estén cumpliendo con las medidas de sanidad.
“Hemos recibido a muchas personas, especialmente los vendedores de yuca y masa de maíz”, añadió.
Medicamentos permisados
El coordinador regional de la Contraloría Sanitaria, Reny Valdez, aseguró que todos los medicamentos que están siendo entregados a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, cuentan con los permisos sanitarios necesarios para su ingreso y circulación en el país. Esto ante supuestas denuncias sobre efectos secundarios en pacientes oncológicos por tratamientos suministrados.
 
ElNorte.com.ve / Kenlibeth Fernández