MUD y Súmate: CNE busca crear retrasos en recolección de 20% #Venezuela

El representante de la MUD, Vicente Bello, manifestó temor por el uso discrecional de cuadernos, lo que podría obstaculizar el acopio de rúbricas
 
 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Asociación civil Súmate señalaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) colocó condiciones que dificultan la recolección de firmas del 20% del registro , que se realizará 26, 27 y 28 de octubre, para activar el referendo revocatorio.
El representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, indicó que el organismo coloca “obstáculos innecesarios desde el punto de vista técnico y legal” para retardar la consulta popular. Puso de ejemplo que “por eso sólo dieron 5.392 máquinas captahuellas, lo cual es insuficiente”.
Explicó que hasta ahora la mesa técnica no ha sido convocada. “Aún no tenemos fecha de reunión y todavía tenemos varios aspectos que quedan por definirse, como la ubicación definitiva y la cantidad de máquinas captahuellas”, manifestó.
Con respecto a las dudas generadas por el alcance del instructivo para la recolección de firmas que tendría listo el CNE, Bello en principio aseguró que el uso de cuatro huellas dactilares (dos pulgares y dos índices) “no es extraño ni novedoso, ya se había utilizado para la validación del 1%”.
Agregó que esa condición “no le genera suspicacia” a la coalición opositora, puesto que no provocarán retrasos, sino que más bien “es positivo porque incrementa la verificación de la identidad de los electores”.
Un aspecto del instructivo que sí preocupa a la MUD es la discrecionalidad que pueda presentarse en la utilización del cuaderno de votación por parte de los operadores, porque podrían “retardar el proceso y realizar una operación morrocoy”. Estas herramientas no serán preparadas por el CNE, sino que deberán llenarse durante la recolección del 20%.
En ese sentido, la coordinadora nacional de Contraloría Electoral de Súmate, Nélida Sánchez, indicó que la situación de los cuadernos “va a incrementar el tiempo que le toma a cada persona firmar”.
Apuntó que el ente está “actuando de manera ilegal” al desconocer algunos aspectos de las resoluciones 658 y 659 (ambas de 2007).
Precisó que el mencionado instructivo contiene varias contradicciones con la normativa vigente, como por ejemplo, el número de huellas a tomar, el horario de funcionamiento del último día, las facultades de los testigos, el momento de la transmisión de los datos, el proceso de contingencia cuando falle una máquina, y la definición de quién ordena el cierre de los centros.
Precisó que en el caso del horario de funcionamiento del último día, la resolución 658 señala que los centros cerrarán a las 4:00 pm, mientras la 659 indica que deben permanecer abiertos mientras haya personas en la cola.
Sánchez expresó que el CNE no ha publicado la Gaceta Electoral desde junio y por lo tanto “hay varias decisiones, incluido el mencionado instructivo, que desconocen los electores y hasta los partidos, y que podrían afectar el proceso”.
Posición
El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Víctor Clark, dijo que es responsabilidad de la coalición opositora que el referendo no se realice este año por “no haber asumido los tiempos”.
Comentó que la MUD “por un lado exige derechos y por otro le cuesta asumir riesgos”. Indicó que para la realización de la consulta “no se están poniendo trabas, lo que no se puede es estar poniendo a capricho condiciones”. Clark aseveró que el chavismo nunca le va a tener miedo ni al referendo ni a unas elecciones.
Tiempo promedio
La MUD calcula que el tiempo promedio para firmar será de entre 45 segundos y minuto y medio. La coalición opositora insistirá en que el CNE aumente la cantidad de captahuellas y que el ámbito del proceso sea nacional, y no regional como fue fijado.

Eltiempo.com.ve / Pedro Pablo Carreño