MUD recogerá las firmas en medio de movilizaciones #Venezuela

La coalición de partidos que adversan al Gobierno presentó la hoja de ruta por el revocatorio, en la que accede a ir a la recolección de las manifestaciones de voluntad
 
 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó ayer al país el documento en el que anuncia que acudirá a las jornadas de recolección de firmas para convocar el referendo revocatorio los días 25, 26 y 27 de octubre, pero con la salvedad de que recabará las rúbricas correspondientes al 20% del padrón electoral como establece la Constitución, y no por estado como ordenó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un acto realizado en el galpón adyacente al Parque Miranda, en el este de la ciudad, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, acompañado por miembros de las organizaciones agrupadas en la coalición opositora, leyó el texto en el que se declara el rechazo a cualquier condición violatoria de la Carta Magna y se asegura que el pueblo “obligará al régimen a acatar la Constitución”.
En la actividad participaron los dirigentes de todos los partidos integrantes de la MUD, incluida la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien días atrás indicó que no se sumaría si el revocatorio quedaba para 2017. Durante su intervención consideró que ha llegado la hora de la desobediencia cívica nacional como derecho político.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresó que no se puede permitir que sean ellos (el Gobierno) quienes digan cuándo los venezolanos deben ejercer sus derechos. “Cada vez hay más razones para participar, si queremos salir de esto (el gobierno) tenemos que echarle bola”, pidió.
“La violación a la Constitución se consumaría si de lograr el 20% a nivel nacional (3,8 millones de firmas), el Gobierno niega el referendo revocatorio (en caso de que algún estado no consiga el 20% de rúbricas)”, advirtió el diputado de VP, Freddy Guevara.
Otro dirigente que estuvo en el acto fue el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien llamó a asumir el reto de la calle para una salida ante la crisis, mientras el diputado de UNT, Enrique Márquez, dijo que el Gobierno no logró que se retiraran del proceso revocatorio ni que se dividiera la MUD.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, precisó que la decisión la tomará el pueblo. “El referendo revocatorio no es sólo para (Nicolás) Maduro, sino para todos los del Gobierno. Se van a ir largo al carajo”.
Se preguntó quién en Venezuela no está molesto por la situación económica y pidió no convertir esa indignación en resignación.

Torrealba llamó a realizar actividades de protesta y asambleas en todo el país a diario, y anunció que el 12 de octubre harán una movilización para hacerle saber al régimen que la recolección de firmas es nacional y que el revocatorio será en 2016.
Engaño
Al tiempo que el acto se cumplía, el jefe de Estado realizó una cadena, pero fue el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien aludió al antichavismo, diciendo que la oposición llamará a un paro nacional para provocar la salida del Presidente, ya que no podrán recoger las firmas.
“Que la derecha siga engañando a su gente es el peligro de un liderazgo que no existe, de una vocería que es pantallería (...) Es una oferta engañosa”, acusó.
Poder ciudadano
El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, Víctor Márquez, manifestó que es el soberano el que decide las condiciones y que los ciudadanos no van convalidar una violación del texto constitucional. “Esas condiciones que puso el Consejo Nacional Electoral no van. No van porque violan la Constitución”, añadió.
Ámbito nacional
El abogado constitucionalista Hermann Escarrá declaró que si un grupo de estados no logra el 20% en su jurisdicción, pero la suma del resto de las entidades sí lo hace, debería convocarse el referendo revocatorio presidencial atendiendo al principio de favorecer la democracia y la libertad.

Eltiempo.com.ve / José Luis Carrillo