MUD aguarda por el CNE para afinar logística del 20% #Venezuela

La coalición de partidos espera que hoy el máximo organismo comicial dé a conocer en cuáles centros se hará la recolección de las firmas requeridas para convocar el revocatorio
 
 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aguarda por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que dé a conocer cuáles son los centros donde se colocarán las máquinas captahuellas, con miras a la recolección de las firmas del 20% del padrón electoral, ello para finiquitar la logística de las jornadas del 26, 27 y 28 de octubre. 
Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el organismo comicial, indicó que aunque se tiene avanzado el programa para la movilización de personas que acudirán a manifestar su voluntad de convocar el revocatorio, será una vez que el CNE revele los sitios de recolección cuando se afinarán los detalles para garantizar la participación.
Actualmente, el organismo adelanta actividades técnicas, operativas y logísticas, acondicionamiento de la herramienta de software para la captura de las huellas y de la infraestructura tecnológica, así como la acreditación de testigos y autoridades.
No obstante, Caldera afirmó que la MUD está haciendo observaciones a lo planteado por el CNE y que se espera que a más tardar hoy, el organismo, les indique las ubicaciones definitivas de los 1 mil 356 centros y 5 mil 392 máquinas que serán habilitadas para acopiar más de 3,8 millones de rúbricas.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, afirmó que la fase técnica que desarrolla actualmente el CNE es muy importante.
“Se está ajustando la fase técnica, el número de máquinas y la ubicación y esto es muy importante porque el diablo está en los detalles”, expresó.
Realidades
Torrealba auguró que la noche del 28 de octubre en el país habrá dos realidades; una, que se habrá conseguido muchísimas más firmas de las requeridas para convocar el referendo revocatorio, y la segunda, que este hecho se dará en el marco de una movilización en la que habrá muchos más venezolanos exigiendo la consulta que los que votaron por Nicolás Maduro en 2013.
Consultado sobre si la MUD logra recabar las firmas del 20% del electorado a nivel nacional pero no en alguno de los estados del país y se niega el referendo revocatorio, Torrealba indicó que el Gobierno pasaría en ese momento a convertirse en un régimen de facto, al margen de la legalidad y la Constitución.

De igual manera manifestó su optimismo en cuanto a la participación del Vaticano en un eventual diálogo entre la oposición y el Gobierno y destacó el que la Santa Sede se haya dirigido a ambos bandos.
Resaltó que el Ejecutivo se vería en una situación muy comprometida dado que, en su opinión, no cuenta con respaldo internacional ni con apoyo interno del país.
Aunque la MUD insiste contar con el respaldo de 80% del electorado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que esta organización política está en la calle “con el fuego sagrado y la derecha lo sabe”.
El dirigente y diputado argumentó que si no estuvieran movilizados, entonces la oposición “hubiera lanzado lo que dijeron que iban a lanzar el 1 de septiembre. Una nota, una acción militar, en términos violentos”.
15 días
hábiles tiene la Junta Nacional Electoral para proponer al CNE los centros de recepción de manifestación de voluntad donde se ubicarán las máquinas captadoras de huellas digitales. El lapso comenzó a correr luego del martes 20 de septiembre, cuando el directorio del organismo declaró la procedencia del revocatorio.
Repetir escenario
El Consejo Patriótico del Gran Polo Patriótico (GPP) emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a lo que considera nuevos llamados a la “violencia y al terror”, por parte de la MUD. El órgano asegura que se quiere imponer por la violencia un escenario de desestabilización.
  
Eltiempo.com.ve / José Luis Carrillo