CNE acordó que recolección de 20% se haga por estado #Venezuela

El rector Luis Emilio Rondón informó al final de la tarde de ayer que la jornada para recoger firmas se hará los días 26, 27 y 28 de octubre de 8:00 a 12:00 m y de 1:00 a 4:00 p.m
 
 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que para la recolección de 20% de las firmas (3 millones 893 mil 128) necesarias para activar el referendo revocatorio se tomara en cuenta una circunscripción nacional por tratarse del Presidente de la República, que fueran habilitadas 19 mil 500 máquinas captahuellas en 6 mil 500 centros y que el proceso debía iniciar a mediados de octubre.
Pero ninguno de estos planteamientos fue atendido por el ente comicial. A la salida del directorio realizado este miércoles al final de la tarde, el rector Luis Emilio Rondón informó que quienes adversan al gobierno nacional deben recoger por estado el 20% de las rúbricas: Sólo funcionrán 5.392 captahuellas, distribuidas en 1.356 centros electorales.
Lo que sí “concedió” el Poder Electoral fue que el proceso de recaudación de firmas durará tres días, pero a finales del mes que viene, es decir, 26, 27 y 28 de octubre, en el horario de 8: 00 am a 12 m y de 1:00 pm a 4:00 pm.
En cuanto a la ubicación de los centros, indicó Rondón, serán definidos el martes en una mesa técnica entre el organismo y representantes de los partidos políticos.
“Esto es contrario a lo que se había venido sosteniendo en cuanto a la circunscripción nacional (…) no fue aplicado este 20% por entidad o estado en el año 2004 (referendo contra el presidente Hugo Chávez) por lo que no entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio. Tampoco son el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno de los derechos políticos de 19 millones de venezolanos”, expresó el rector, quien ante esta decisión salvó su voto.
Posteriormente el CNE emitió un comunicado en el que remató que de acuerdo al cronograma aprobado este miércoles, la consulta popular “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, es decir, febrero.
Sigue la lucha
La MUD reaccionó pasadas las 9:00 pm a la decisión del CNE, pero sorprendió al no anunciar medidas inmediatas.
El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús “Chúo” Torrealba, dijo que se declaran en sesión permanente para evaluar las próximas acciones de protesta que serían dadas a conocer este jueves, en virtud de lo cual fue suspendida la plenaria de la Asamblea Nacional.
“A todo el liderazgo de la unidad a guardar prudente silencio mientras en las próximas horas termina esta sesión permamente (…) Tengan la certeza de que hoy lo que ocurre es que el Gobierno está en una situación de quiebra, no es una señal de fortaleza del Gobierno”, aseguró el dirigente, tras subrayar que el revocatorio debe ser este año y que la lucha sigue.
El corte
De acuerdo con el poder comicial, el corte del Registro Electoral que aplicará para la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, será el del 30 de abril de 2016, integrado por 19 millones 465 mil 638 electores, cuyo 20% es de 3 millones 893 mil 128 votantes.
“Les vamos a dar una lección”
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó que la directiva del CNE no “diera la cara al país” para explicar lo que decidió y se limitó a publicar una nota de prensa. “¡Los venezolanos les vamos a dar una lección histórica! ¡Ustedes no seguirán hundiendo a este país en la miseria!”, sentenció.

Eltiempo.com.ve / Pedro Pablo Carreño