“Las funerarias de Anzoátegui operan sin permisos sanitarios”

Gremio reportó que más de 100 establecimientos en la región no cuentan con las estructuras para su funcionamiento
Las empresas funerarias que operan en el estado Anzoátegui trabajan sin los permisos sanitarios, requerimientos necesarios para que sigan en funcionamiento, según lo informó el coordinador regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), ingeniero Reny Valdez.
El representante del organismo aseguró que estas compañías podrían enfrentar una multa por 2.000 unidades tributarias (UT), equivalente a Bs. 354 mil o el cierre en algunas áreas como medidas correctivas, puesto que las actividades que están ejecutando, que van desde la preparación de los cadáveres hasta la velación, serían ilegales.
Explicó que anteriormente, los propietarios de estos establecimientos alegaban que era tediosa la tramitación de los documentos puesto que debían acudir hasta el Instituto de Higiene y Ministerio de Salud en Caracas, y presentar la documentación, especialmente si los espacios destinados a este fin superaban los 250 metros cuadrados.
Indicó que desde hace más de un año, estos certificados son tramitados en las oficinas regionales del Sacs, por lo que Valdez aseveró que ya no hay excusas para seguir operando de manera ilegal.
Resaltó que solo una en la zona, ya comenzó con la consignación de requisitos para ponerse a derecho, al referirse a Sagrado Corazón de Jesús.
Informó que en una primera reunión con el presidente de la Fundación para la Contraloría Social de los Servicios Funerarios en Anzoátegui (Fcssfanz), José Magallanes, se acordó el censo e inspección de estos lugares, y que hasta la fecha, se han censado 15 en la zona norte, pero acotó, que son muchos más en el eje metropolitano.
Según Magallanes, en Anzoátegui son más de 100 las funerarias que operan sin permisos sanitarios y sin tanatólogos, lo que representa un riesgo para la preservación de los cuerpos, puesto que quienes se encargan de las preparaciones, no están certificados para hacerlo y se saltan pasos importantes.
El contralor sanitario detalló que en principio, el objetivo de las inspecciones será verificar que las funerarias cuenten con las áreas mínimas de infraestructura física adecuada, necesaria y requerida para cumplir eficientemente con los servicios, como sala para preparación acondicionada con mesones de acero inoxidable; equipos y herramientas propias para la preparación y preservación de cadáveres.
De acuerdo a Magallanes, los locales funerarios deben contar con área común, capillas velatorias, habitaciones de descanso y baños para los familiares, vehículos funerarios para el traslado de cadáveres, baños públicos; áreas de atención.
Valdez aseguró que también buscan evitar que existan establecimientos clandestinos donde se preparen los cadáveres, como ocurrió recientemente en Monagas.
Más inspecciones
El contralor sanitario en Anzoátegui, Reny Valdez, comentó que se mantienen haciendo inspecciones en farmacias de la región, para descartar la venta de productos sin permiso.
Refirió que en un expendio de medicinas en la ciudad de Lechería, decomisaron jabones artesanales que no presentaban permisos en el empaque. Aseveró que por estos productos, no se han presentado denuncias por afecciones cutáneas.
100 funerarias es el mínimo que operan en la entidad sin las condiciones requeridas.
1 sola empresa ha comenzado a consignar requerimientos.
15 establecimientos han sido censados hasta ahora en la zona norte.

ElNorte.com.ve / Yosemarys González