BCV asignará precio al oro extraído por mineros incorporados al Arco del Orinoco #Venezuela

"Precio justo para el oro con una fórmula que, de acuerdo a lo que hemos estudiado, nos va a permitir rescatar y brindarle una oportunidad en el proceso de reordenamiento de la actividad minera del país a los pequeños mineros, a los mineros artesanales que tienen que ir a venderle su oro a las mafias", acotó el presidente Maduro.
 
 El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que se asignará a través del Banco Central de Venezuela (BCV) un precio justo del oro que extraigan los pequeños mineros incorporados de manera directa a la Zona de Desarrollo del Arco Minero del Orinoco. La información la dio a conocer en transmisión conjunta de radio y televisión, tras la firma de cinco cartas de compromiso con igual cantidad de empresas internacionales para el desarrollo del Arco, una de las estrategias para disminuir de manera progresiva el esquema rentista petrolero.
En este sentido, el Presidente informó que la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) está autorizada a comprar oro a los pequeños mineros "para alejarlos de las pequeñas mafias que los esclavizan".
Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, comentó que el precio del metal precioso dependerá de la tasa del sistema de cambio complementario (Dicom), de los costos operativos, los gastos de seguro y resguardo, así como de elementos administrativos y transporte.
Detalló que en ese precio se tomará en cuenta "una variable muy importante de ajuste", pues "el precio de la fórmula" deberá ser igual al "precio real de venta en el momento" que lo hagan los mineros más el "margen de intermediación".
"Vamos a comprar el oro en el tiempo real, al costo real", subrayó Merentes, e indicó que la compra se hará a través de oficinas definidas, entre ellas Minerven.
Recuperación de zonas afectadas
El jefe de Estado aprobó un programa sostenido de recuperación de zonas afectadas por la minería ilegal en los ríos Caura y Caroní, así como en todas sus riberas. Este plan debe activarse de manera inmediata.
"Hay que empezar su recuperación; desplegar todas las fuerzas que tenemos: militares, institucionales y política", dijo el mandatario, quien además firmó la creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, que estará a cargo de Avilio Antonio La Barca Bracho.
Esta —explicó— es una una instancia dirigida a "hacer un seguimiento, fiscalización de todo lo que tiene que ver con el riesgo ambiental", y a esa tarea deben incorporarse las comunidades indígenas, así como los campesinos y quienes viven en la selva.
"Tiene el objetivo de seguir y controlar el riesgo ambiental, geológico, laboral, social. Es una oficina, una instancia necesaria para que los mayores expertos de nuestro país y con asesoría del mundo puedan hacer seguimiento; que el carácter humanista y ecologista de nuestro proyecto se cumpla".
El Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2 donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca.
 
El Sol de Margarita / AVN