15 kilómetros de huecos, alcantarillas hundidas, bocas de visita sin
tapa y hombrillos destruidos se observan a lo largo de la avenida
Intercomunal
A lo largo de sus 15 kilómetros, se cuentan más de 20 grandes huecos, en ambos sentidos, que ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
A ello se suman alcantarillas hundidas, bocas de visita sin tapa y hombrillos destruidos en ambas direcciones de la vía.
Según registros del diario El Tiempo, la última vez que la avenida Jorge Rodríguez recibió atención del gobierno fue en 2011, es decir, hace cinco años.
El 10/2/11, el entonces mandatario estadal Tarek William Saab (Psuv) anunció la inversión de Bs 6 millones 342 mil para la colocación de cinco toneladas de asfalto y la reparación de 15 botes de aguas servidas.
Después, en 2014, el exgobernador Aristóbulo Istúriz (Psuv) dio a conocer que se inyectarían Bs 600 millones para la construcción de un Bus de Transporte Rápido (BTR) a lo largo de esta arteria vial. La obra marcó el destino de la avenida, pues implicaría restarle uno de los dos canales que tanía.
Para muchos, el aumento del flujo de automotores en el único canal que quedó activo, aunado a la falta de inversión, aceleró su deterioro.
Pese a ello, a principios de agosto de este año, el gobernador Nelson Moreno anunció que destinaría otros 100 millones de bolívares para rehabilitar la vialidad, paradas y murales del Bus de Transporte Rápido, pero no detalló si en el proyecto incluiría el paso de vehículos particulares.
Posición
Freddy López, presidente del Centro de Ingenieros de Anzoátegui (Cianz), es uno de los que manejan la tesis de que el BTR provocó “el desastre”.
“Todos los que comenzaron un proyecto que debía planificarse bien y no lo hicieron son los culpables. Ojalá se pregunten si resolvieron las fallas del transporte”.
A su juicio, el BTR no sólo limitó el poco espacio dispuesto para los vehículos, sino que también dificultó el drenaje de las aguas de lluvia y, por ende, empeoró las inundaciones en muchos tramos.
Sugiere iniciar cuanto antes un estudio para comenzar a rehabilitar la vía, por etapas.
Mientras, choferes como Norma Bastidas intentan no transitarla de noche. “No puedo ver bien y la otra vez caí en un hueco frente a EPA y casi me vuelco”.
Pero algunos no tienen opción. Jorge González, chofer de la línea Barcelona-Puerto La Cruz, debe recorrerla más de 10 veces al día. “El carro lo tengo destrozado. Aunque me sé de memoria los huecos, a veces me he dado mis buenos golpes”.
Consciente
El gobernador Nelson Moreno dijo estar consciente de la situación, por lo que anunció que ya cuentan con 150 millones de bolívares que serían destinados a las principales vías del eje metropolitano, entre ellos, la vía Alterna y la avenida Jorge Rodríguez.
Precisó que la obra ya ha sido contratada, aunque no reveló el nombre de la empresa.
Según anunció, otros Bs 150 millones serán utilizados para la construcción de la parada del BTR frente al semáforo de la Universidad de Oriente (UDO).
Se espera que el proyecto de rehabilitación se inicie este mismo año, en beneficio de los usuarios que han hecho de la Intercomunal su camino de todos los días.
Transitar por la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, que une a
Barcelona con Puerto La Cruz (zona norte del estado Anzoátegui), se ha
convertido en un riesgo para choferes del transporte público y
vehículos particulares.
A lo largo de sus 15 kilómetros, se cuentan más de 20 grandes huecos, en ambos sentidos, que ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
A ello se suman alcantarillas hundidas, bocas de visita sin tapa y hombrillos destruidos en ambas direcciones de la vía.
Según registros del diario El Tiempo, la última vez que la avenida Jorge Rodríguez recibió atención del gobierno fue en 2011, es decir, hace cinco años.
El 10/2/11, el entonces mandatario estadal Tarek William Saab (Psuv) anunció la inversión de Bs 6 millones 342 mil para la colocación de cinco toneladas de asfalto y la reparación de 15 botes de aguas servidas.
Después, en 2014, el exgobernador Aristóbulo Istúriz (Psuv) dio a conocer que se inyectarían Bs 600 millones para la construcción de un Bus de Transporte Rápido (BTR) a lo largo de esta arteria vial. La obra marcó el destino de la avenida, pues implicaría restarle uno de los dos canales que tanía.
Para muchos, el aumento del flujo de automotores en el único canal que quedó activo, aunado a la falta de inversión, aceleró su deterioro.
Pese a ello, a principios de agosto de este año, el gobernador Nelson Moreno anunció que destinaría otros 100 millones de bolívares para rehabilitar la vialidad, paradas y murales del Bus de Transporte Rápido, pero no detalló si en el proyecto incluiría el paso de vehículos particulares.
Posición
Freddy López, presidente del Centro de Ingenieros de Anzoátegui (Cianz), es uno de los que manejan la tesis de que el BTR provocó “el desastre”.
“Todos los que comenzaron un proyecto que debía planificarse bien y no lo hicieron son los culpables. Ojalá se pregunten si resolvieron las fallas del transporte”.
A su juicio, el BTR no sólo limitó el poco espacio dispuesto para los vehículos, sino que también dificultó el drenaje de las aguas de lluvia y, por ende, empeoró las inundaciones en muchos tramos.
Sugiere iniciar cuanto antes un estudio para comenzar a rehabilitar la vía, por etapas.
Mientras, choferes como Norma Bastidas intentan no transitarla de noche. “No puedo ver bien y la otra vez caí en un hueco frente a EPA y casi me vuelco”.
Pero algunos no tienen opción. Jorge González, chofer de la línea Barcelona-Puerto La Cruz, debe recorrerla más de 10 veces al día. “El carro lo tengo destrozado. Aunque me sé de memoria los huecos, a veces me he dado mis buenos golpes”.
Consciente
El gobernador Nelson Moreno dijo estar consciente de la situación, por lo que anunció que ya cuentan con 150 millones de bolívares que serían destinados a las principales vías del eje metropolitano, entre ellos, la vía Alterna y la avenida Jorge Rodríguez.
Precisó que la obra ya ha sido contratada, aunque no reveló el nombre de la empresa.
Según anunció, otros Bs 150 millones serán utilizados para la construcción de la parada del BTR frente al semáforo de la Universidad de Oriente (UDO).
Se espera que el proyecto de rehabilitación se inicie este mismo año, en beneficio de los usuarios que han hecho de la Intercomunal su camino de todos los días.
60 mil vehículos
utilizan diariamente la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, de
acuerdo con estadísticas que maneja la Mancomunidad del Transporte y
Tránsito Urbano (Mttu) de la zona norte.