Solo 43 empresas están operativas en zona industrial #Barcelona

El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, aseguró que este año tienen previsto la recuperación de  este espacio
El principal parque empresarial de Anzoátegui ubicado en la Zona Industrial Los Montones de Barcelona, cuenta con 43 empresas operativas de 317 que fueron instaladas en 1968, así lo manifestó el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui Tito Barrero.

Expresó que las pésimas condiciones de vialidad y servicio en que se encuentra actualmente este lugar, han sido las principales causas para que muchas empresas hayan cerrado sus puertas.
Precisó que entre 1999 y 2013 más de 19 compañías con sedes o sucursales en Anzoátegui han sido expropiadas y al menos, 255 han culminado sus operaciones.
“El cese de actividades de estos recintos empresariales no solo ha traído como consecuencia la disminución de la producción sino el decrecimiento del empleo”, recalcó.
Resaltó que con este significativo cierre de empresas se han visto afectados aproximadamente 15 mil trabajadores.
Comentó que las empresas intervenidas por el Estado están trabajando muy por debajo de su capacidad.
“Algunas empresas están produciendo a medias, un ejemplo de esto es la cementera Cemex, que según los propios trabajadores está produciendo al 48 % de su capacidad”, aseguró.
Las plantas de gas doméstico, Cemex, Los Andes, Soltuca, Vivex, Cada, Frigurt, Fertinitro, Molorca y Conferry, son algunas de las empresas a cargo del gobierno nacional.
Recuperación
El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, aseguró a finales de mayo, que este año iniciarán los trabajos de recuperación del complejo empresarial.
Explicó que, en conjunto con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), se iniciará un plan de sustitución de tuberías principales de cloacas y la incorporación de redes alternas de aguas servidas. Sin embargo, no especificó la fecha de inicio de las obras.
“Ya un primer presupuesto fue otorgado por un monto de 800 millones de bolívares para la ejecución de la primera etapa. El resto de los ingresos tenemos que estudiarlos en conjunto con Fedeindustria”, argumentó.
En enero pasado el gobernador de la entidad, Nelson Moreno, ratificó que el plan de recuperación del parque industrial será un hecho.
Denuncias
El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, aseguró que para que este complejo industrial pueda resurgir se necesita unos 15 años de “trabajo arduo”. Indicó que en ese período, debería evidenciarse resultados positivos.
“Allí hay espacio para unos 500 negocios, pero nunca se ha podido alcanzar esta cifra debido a la falta de incentivos que han tenido los empresarios a lo largo de los años”, criticó.

ElNorte.com.ve / Kenlibeth Fernández