Lucena dijo que CNE no puede apurar o retrasar el revocatorio #Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, declaró que “hasta el momento se está en la primera fase, que es como lo establece la normativa"
 
 La viabilidad del referendo revocatorio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, es un tema sobre el que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, prefiere no improvisar. Aseguró que el organismo “seguirá muy apegado a los lapsos de la normativa” que regula las consultas populares.
Con lo dicho-este domingo-, la máxima autoridad comicial trató de atajar la polémica que envuelve la realización del referendo, e incluso respondió al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, quien alertó que no existe “el más mínimo movimiento” para que este año se realice el revocatorio.
“Lo que sí es cierto es que no puede haber movimiento para que se haga referendo puesto que los requisitos no se han cumplido. Cuando existan, si llegasen a existir todos los requisitos cumplidos, allí el Consejo tomará las medidas que sean necesarias” .
Sobre el estatus de la convocatoria que adelanta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró que “hasta el momento se está en la primera fase, que es como lo establece la normativa, que una organización política se convierta en la promotora del revocatorio.”

Confirmó que esta semana concluirá la etapa de certificación del 1% de firmas que convertirá a la MUD en la organización convocante.
“Estamos esperando que culmine el lapso que dice la normativa. El 26 (de julio) nos entregarán el informe, y allí cumplidos los requisitos normativos se le otorga a la organización promotora la certificación”.
Lapsos 
Ante las críticas que recibe el CNE señalado de retrasar el proceso, Lucena indicó que están “cumpliendo estrictamente lo que está en la normativa”.
Aseguró que “oportunamente” informarán sobre el proceso, pues el organismo “no puede apurar el revocatorio“, pero “tampoco lo puede atrasar”.
De acuerdo con el abogado José Ignacio Hernández, la norma que regula la solicitud de revocatorios obliga al ente comicial a entregar máximo este miércoles la autorización para solicitar la recolección de las firmas de 20% de los electores.
Las cuentas de Hernández, que prepara un documento con las violaciones cometidas por el organismo electoral durante el proceso, reflejan que si el próximo 28 de julio se inicia la fase de recolección de 20% de las rúbricas, los lapsos estipulan que máximo el 5 de octubre debería estarse convocando el referendo, de manera que en los siguientes 90 días -entre el 6 de octubre y el 3 de enero- se realice la consulta.
Para no perder tiempo, la MUD no esperará al próximo jueves para activar la segunda fase. El diputado Freddy Guevara informó que este miércoles realizarán una movilización hasta el CNE para consignar el oficio que dé continuidad al proceso.
Señaló que irán “con el pueblo pacíficamente a entregar la planilla. Si el gobierno sabotea el proceso serán ellos los responsables (...) No asumiremos ninguna inversión moral si el régimen intenta generar violencia en movilizaciones”.
Los puntos de salida serán Bello Monte (sureste de Caracas) y la sede de Acción Democrática, en La Florida (norte).
40 por ciento
del Registro Civil está digitalizado, informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Dijo que la automatización ha permitido que estén disponibles 17 millones de actas de nacimiento en formato digital, correspondientes a los nacidos entre 1990 y 2011. Anunció que se está trabajando en un plan piloto para extender la mejora.
Crítica regional
El diputado de la Mesa la Unidad Democrática por el estado Anzoátegui, Armando Armas, consideró que “las rectoras del CNE juegan con los lapsos para activar el referendo revocatorio a su libre interpretación”. Dijo que aunque “buscan desmoralizar y quebrar los sueños de libertad no podrán“, porque tendrán que responder.

Eltiempo.com.ve / Andreína Vargas