Venezuela iniciará hoy la defensa de su gallardete frente a Ecuador #Suramericano2016 #Baloncesto

La Vinotinto, dirigida técnicamente por el argentino Néstor “Che” García, enfrentará esta noche a la tropa meridional en su debut en el Campeonato Sudamericano Masculino
 
 Venezuela encarará desde hoy, a las 7:30 pm, el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Masculino con un único objetivo: conquistar su segundo cetro consecutivo.
La justa, avalada por la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), se disputará en el Poliedro de Caracas, donde el quinteto patrio retará esta noche a Ecuador en el último de cuatro desafíos pautados para la primera fecha.
El cotejo entre la Vinotinto y la tropa meridional corresponde al Grupo A, en el que también se encuentran Bolivia, Brasil y Paraguay.
El combinado paraguayo y el conjunto boliviano se toparán horas antes (1:45 pm) en el segundo duelo dominical.
Previamente, a las 11:30 am, Perú retará a Chile en un encuentro de la llave B.
Uruguay y Colombia, que medirán fuerzas a las 5:15 pm, al igual que Chile completan la parcela.
La escuadra venezolana, dirigida técnicamente por el argentino Néstor “Che” García, tendrá la misión de revalidar la corona obtenida en la edición 2014 de la justa, en la que también fue anfitriona.
En ese evento, disputado en La Asunción, estado Nueva Esparta, el cuadro criollo se apoderó del gallardete con marca invicta (5-0).
En la primera ronda dio cuenta en sucesión de Perú (86-49), Chile (76-55) y Uruguay (67-63).
En semifinales doblegó 66-65 a Brasil y en la final derrotó 74-65 a Argentina.
Al año siguiente, en México, se volvió a topar con la Albiceleste en el careo decisivo del Torneo Fiba Américas y la suerte le volvió a sonreír a la representación granate, que se impuso 76-71 y logró su primera y única diadema a nivel continental.
Favoritismo
Esos recientes triunfos le colocan a Venezuela la etiqueta de favorito.
El estratega nacional no cree que esa condición genere presión entre los miembros de la escuadra de la cuna de Bolívar.
“Tomamos igual todos los torneos, tratando de dar lo mejor para llegar lo más arriba que podamos”, declaró García en entrevista a liderendeportes.com. “Este año tenemos que defender el Suramericano que logramos en 2014. Jugamos en casa y eso nos crea una motivación extra”.
La obtención del gallardete en suelo azteca le permitió al cuadro local asegurar su participación en las olimpiadas Río 2016, que se iniciarán el 5 de agosto en Brasil.
Ante ese hecho el timonel considera una obligación ganar la cita subcontinental este año.
“Después de México la selección nunca ha jugado aquí y nosotros hemos tenido un reconocimiento popular que realmente a uno lo llena de alegría y orgullo. Jugar acá para nosotros es muy bonito”.
Conquistar el título no luce utópico, sobre todo, al revisar los recientes desempeños de la agrupación grana.
La Vinotinto ha estado presente en las últimas dos finales del evento.
En 2012, en Resistencia (Argentina), se adjudicó el subcampeonato después de caer ante el cuadro gaucho en la instancia definitoria. Dos años más tarde, tomó el desquite y se apoderó de su segunda tiara.
Hasta ese momento, sólo se había consagrado en la contienda de 1991, efectuada en Valencia, Carabobo.
Nombres
García esperó hasta la noche del pasado viernes, para definir a los 12 representantes de Venezuela en la cita.
David Cubillán (Trotamundos de Carabobo), Gregory Vargas (Maccabi Haifa/ Israel) y Harol Cazorla (Gigantes de Guayana) son los armadores.
José Vargas (Marinos de Anzoátegui) y César García (Cocodrilos de Caracas) integran la dupla de escoltas.
El cuerpo de aleros está compuesto por Dwight Lewis (Trotamundos de Carabobo) y Anthony Pérez (Universidad de Missisipi /Ncaa de Estados Unidos).
La mayoría de los efectivos se condensa en el puesto 4. Luis Bethelmy (Guaros de Lara), Néstor Colmenares (Guaros de Lara), Windi Graterol (Guaros de Lara) y Miguel Ruiz (Trotamundos de Carabobo) se repartirán minutos de juego en la posición de ala pívot.
Todos complementarán la labor de Gregory Echenique (Guaros de Lara), el único centro convocado para la justa.
En estos 12 gladiadores estarán cifradas las esperanzas de un país que desea verlos consagrarse en la final, programada para el 2 de julio.
18 cetros posee Brasil. Esa cifra lo convierte en el máximo ganador histórico de la justa sudamericana. Argentina ha logrado un total de 13 títulos y escolta a la agrupación amazónica en la estadística. Uruguay (11) se ubica tercero. Venezuela (2) figura cuarto. Chile (1) y Perú (1) comparten la quinta casilla.
4 Ausencias notables tendrá Venezuela en la cita. Los bases Heissler Guillent (Guaros de Lara) y Greivis Vásquez (Bucks de Milwaukee/ NBA de Estados Unidos), el escolta John Cox (Bucaneros de La Guaira) y el centro Miguel Marriaga (Marinos de Anzoátegui) son algunas de las figuras más conocidas que no actuarán en Caracas 2016.

Eltiempo.com.ve / Joseph Ñambre