Por prácticas ilegales cerraron quirófano de clínica en Puerto La Cruz

La dirección de Contraloría Sanitaria ha realizado 58 revisiones a centros durante el primer semestre del año, durante las cuales se han concretado cinco suspensiones técnicas
 
 El coordinador de Contraloría Sanitaria de Anzoátegui, Renny Valdez, informó que en la continuación de inspecciones en centros de salud de la entidad, ayer fue cerrado el área de quirófano de una clínica privada de la ciudad de Puerto La Cruz.
El funcionario apuntó que al centro asistencial le fue abierto un procedimiento administrativo, tras descubrirse que allí realizaban cirugías generales, en un espacio no apto para tal procedimiento. “Si no se tiene una terapia intensiva, no se pueden efectuar operaciones, cuya recuperación supera las 24 horas”, dijo.
Valdez sostuvo que en la clínica, cuyo nombre prefirió reservarse, se hizo una cesárea que se complicó y puso en riesgo la vida de la paciente. “Afortunadamente fue atendida a tiempo y se está recuperando”, indicó.
El director de la Contraloría Sanitaria refirió que este no es el primer caso que se registra en la entidad. Dijo que en el mes de febrero el quirófano de otra clínica ambulatoria de la ciudad de El Tigre también fue cerrado.
En relación a las responsabilidades de los médicos tratantes, sostuvo que aunque no se les abrió ningún expediente penal, pueden ser presentados ante el Ministerio Público si los familiares de los pacientes formulan la denuncia.
Durante el primer semestre del año se han efectuado 58 inspecciones a centros de salud y estéticas por no cumplir con los requerimientos sanitarios correspondientes, de los cuales cinco han sido cerrados.
Advirtió que estas superviciones se intensificarán y que “todas las taguaras del estado las voy a cerrar, cueste lo que me cueste”.
Ilegalidades
Valdez agregó que en el área de drogas y cosméticos han hecho 53 inspecciones y renovado 165 permisos.
En este caso informó que hace dos semanas cerraron una droguería del sector Colinas del Neverí de Barcelona por presunta venta ilegal de material médico quirúrgico.
El contralor aseveró que los organismos de seguridad del Estado están en el derecho y la obligación de realizar el decomiso de la mercancía.
Alertas
El funcionario también anunció que desde este 1° de julio iniciarán las revisiones a restaurantes de hoteles y ferias de comidas de centros comerciales como parte de los preparativos para las vacaciones escolares 2016.
Aseguró que procederán con el cierre de los expendios que no se hayan puesto a derecho con las normas básicas para su funcionamiento como, por ejemplo, el registro sanitario.
“Tenemos en jaque a unos 30 locales a los que les dimos un plazo de 40 días. En caso de que no hayan cumplido serán multados o cerrados”, explicó tras precisar que las multas podrían ser de entre 10 y 2 mil 500 Unidades Tributarias (UT).
Dijo que en lo que va de año se han realizado 1.397 inspecciones a establecimientos de comida y que en ese mismo lapso se han otorgado 1.328 capacitaciones para la manipulación de alimentos. También han sido cerrados unos 10 locales de comida en todo el estado.
“Estaremos alertas para garantizar la salud de los visitantes”.
UT
2.500 unidades tributarias podrían pagar los dueños de establecimientos de alimentos de ferias de comida, restaurantes y hoteles en caso de no cumplir con las normativas sanitarias solicitadas por la Contraloría Sanitaria. La pena máxima sería el cierre del local por un tiempo indeterminado.
Proceso automatizado
El contralor sanitario regional informó que el proceso para solicitar permisos sanitarios para locales de alimentos ya se puede efectuar vía Internet. Anunció que los propietarios de los comercios podrán obtener el documento en cuatro días y así evitar estafas de falsos gestores.

Eltiempo.com.ve / Emely Arenas C.