Padres de niños con cáncer gastan Bs. 200 mil al mes #Anzoategui

Sindicato de la salud aseguró que, en el mercado negro, una solución fisiológica puede ser vendida en 3 mil bolívares
Padres y otros familiares de niños que padecen cáncer en la entidad dieron su testimonio: mensualmente gastan hasta 200 mil bolívares solo en medicinas y exámenes.

María Rodríguez es madre de un niño de 10 años al que recientemente le detectaron leucemia.
Con lágrimas refirió que solo en medicamentos para tratar la enfermedad de su hijo, debe desembolsar entre Bs. 100 mil y Bs. 150 mil porque en los hospitales públicos “no hay ni solución fisiológica”.
“He tenido a mi bebé en el hospital Luis Razetti de Barcelona y todos los padres nos hemos visto en la necesidad de hacer vacas para comprar el tratamiento de nuestros hijos y así nos ayudamos entre unos y otros”, explicó.
El secretario ejecutivo del Sindicato de la Salud (Sintrasalud), Daniel López, respaldó esa declaracióny afirmó que, en el mercado negro, una solución 09 -para aplicarle los demás medicamentos a los niños- o una 045 -hidratante-, la pueden expender hasta en 3 mil bolívares.
“Cada día son menos los medicamentos en el hospital, y cuando llegan es una vez al mes o cada dos meses. Lo que más sufren son los niños porque la mayoría son de familias de bajos recursos y no cuentan con el dinero suficiente para comprar los insumos”, señaló.
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Oneida Guaipe, aclaró que ese monto no incluye sesiones de quimioterapia que pueden llegar a costar más de 500 mil bolívares en clínicas privadas.
Denunció que el hospital de niños Rafael Tobías Guevara, adscrito al nosocomio barcelonés, tiene más de seis meses sin recibir el tratamiento contra el cáncer y recalcó que la máquina de radioterapia está dañada desde hace más de 30 días.
Abastecidos
El director del centro de salud barcelonés, Luis Díaz, reconoció que la fuente de energía de esa máquina está dañada desde hace un mes y diez días, pero informó que, a más tardar para la próxima semana, esta comenzaría nuevamente sus funciones. “No podemos negar que no existen fallas en la entrega de los insumos, pero para eso estamos trabajando, para combatir la guerra que nos tienen y brindarle a nuestros pacientes lo que necesitan”, señaló.
Para 25 días
El director del hospital Luis Razetti, Luis Díaz, indicó que hace una semana llegaron antibióticos, soluciones y material médico-quirúrgico para pacientes con cáncer. Refirió que ese stock es para abastecer por 25 días a los pacientes del centro.
Precisó que solo en el hospital de niños, hay 22 menores hospitalizados con esta enfermedad y dijo que en las próximas semanas, esperan mas insumos.

ElNorte.com.ve / Patricia Aponte